La Conferencia Monetaria y Financiera de la ONU en Bretton Woods.

bretton

Del 1 al 22 de julio de 1944, se realizó en el complejo hotelero de Bretton Woods, en New Hampshire, Estados Unidos, la Conferencia Monetaria y Financiera de la Naciones Unidas, donde se alcanzaron los acuerdos de Bretton Woods. Allí fue donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales financieras entre los países más industrializados del mundo, se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

El Sistema de Bretton Woods tiene su origen en una idea de John Maynard Keynes, que en materia de política económica consistía en tratar de conducir el crecimiento económico al plano global. Ya que este era el objetivo de la conferencia.

Estados Unidos e Inglaterra llevaban tiempo trabajando en la idea de un gran acuerdo de postguerra, que según ellos ofrecería garantías de prosperidad al mundo. Los dos presentaron sus propuestas ante 44 países, que en aquellos tiempo mostraba una “amplia representación”, si tenemos en cuenta que lo que hoy se conoce como Tercer Mundo todavía eran colonias de las potencias europeas. La conferencia contó con la presencia de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, países latinoamericanos, China que se retiraría 5 años después tras el triunfo de la revolución comunista).

Estados Unidos consiguió imponer su propuesta, formulada por el economista Harry Dexter White que se basaba en:

  • La construcción de un banco central mundial, que condujera globalmente la liquidez y fuera responsable del apoyo a países con excedentes de exportaciones -por consiguiente, el que estabilizara la economía mundial- (propuso la creación de una Moneda mundial).
  • Un “fondo para la reconstrucción y el desarrollo”, el que promoviera la puesta a disposición del crédito para los países de bajos ingresos.
  • La creación de una organización internacional del comercio, la que se ocupara especialmente por la estabilidad de los precios de los bienes de exportación primarios.
  • Además un programa institucionalizado “soft aid programme” vinculado a las Naciones Unidas, sobre los subsidios no reintegrables que se deberían llegar a adjudicar.

El objetivo más importante de Bretton Woods fue el nuevo orden de la economía mundial y el apoyo al comercio a través de un régimen internacional monetario (Bretton Woods System) con tipo de cambio estable y fuerte y con el dolar estadounidense como patrón. Los componentes más importantes de este sistema fueron.

  • Total convertibilidad del Dolar estadounidense en oro con una cotización de 35 dolares por onza (El banco emisor de estadounidense estaba por consiguiente obligado a comprar y vender el dólar a dicha cotización).
  • Obligación del resto de los bancos centrales al mantenimiento de las respectivas cotizaciones internas a través de intervenciones en el mercado de divisas, manteniendo los márgenes de fluctuación establecidos.
  • Adjudicación de créditos del FMI por problemas transitorios de la balanza de pagos.
  • Ajuste de las paridades por dificultades permanentes en la balanza de pagos.

Hoy en día las únicas reliquias de Bretton Woods que perduran son pocas, pero las básicas que se proponía imponer, el Banco Mundial, el FMI, y el GATT, que aunque se transforma con los años sigue ahí, la Organización Mundial del Comercio, surgió del GATT y tanto el ya alcanzado TPP como el que parece se alcanzará el TTIP, según hizo saber el Ministro Margallo a través de la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores, nada más llegar de la Conferencia Bilderberg de 2014. Son hijos del GATT, la nueva generación.

Y ahora veamos algunos ejemplos de lo dicho en la prensa de la época.

El 2 de julio La Vanguardia hacía un análisis de la situación ante y antes de la conferencia monetaria que nos ocupa, al parecer en Norteamérica el proyecto no había sido recibido con mucho entusiasmo y en Inglaterra había sido objeto de duras críticas. Hoy en día después de 70 años, las palabras escritas por Bollar, en La Vanguardia, cobran sentido al leer que se había tachado el proyecto de incoherente, endeble, confuso en la redacción material y en la expresión. Se había pedido reiteradamente una puntualización de conceptos y sobre todo de terminología con el fin de que no llamara a engaño en el futuro. Para algunos esto será aclaratorio de nuestra situación actual y a otros no les sorprenderá a nada ya que es a lo que se nos tiene acostumbrados. Se puede leer el artículo completo en este enlace a final de página.

El 3 de julio, la Hoja del Lunes de la Coruña, presentaba la conferencia de Bretton Woods como la solución a la amenaza contra la libertad de las naciones por medio de la cooperación, el gran titular fue que para la reconstrucción del mundo, se imponen empréstitos internacionales de gran envergadura y se hacía eco de las declaraciones del norteamericano Morgenthau. Leer aquí, al final de la página. La Hoja del Lunes de Madrid, plasmaba palabra por palabra la misma noticia, aquí la dejo por si lo queréis comprobar, pero si habéis leído la anterior no necesitáis leer esta. La de Barcelona hizo lo propio, noticia patrocinada por la Agencia EFE.

El 4 de julio ABC publicaba una breve nota sobre la Conferencia y sus objetivos. En la última columna de la página enlazada. Lo mismo hacía la Vanguardia, ampliando levemente la información al hacerse eco de algunas de las palabras del presidente Roosevelt. Leer aquí en la última columna.

El 5 de julio La Vanguardia, informaba sobre la intervención de Keynes en la Conferencia Monetaria, se hace especial referencia a los rescates, en aquella época llamados empréstitos que el Banco Mundial podría conceder a los países que lo necesitaran. Leer aquí empieza en la penúltima columna y continúa en la última.

Henry Morgenthau (hijo)

El 6 de julio, La Vanguardia informaba de como se analizaba La Conferencia Internacional Monetaria desde Lisboa. ya que aunque en la conferencia solo participaban representaciones de las Naciones Unidas, Portugal desarrollaba sus actividades más importan en el área de influencia de la libra esterlina y el dólar. Por otro lado la conferencia había declarado que llamaría a colaborar a los países afines y aliados y por lo visto Portugal se podía considerar uno de esos países. Los países latinoamericanos abogaban por adoptar la plata como patrón monetario, pero los 25.500 millones de dólares en oro que atesoraba Estados Unidos en ese momento jugaban en contra de los que pretendían hacer de la plata un patrón monetario. Leer todo el artículo en la página enlazada.

El 11 de julio, ABC aseguraba que Estados Unidos era poseedor del voto de más importancia, debido a que era el país que más dinero aportaba al proyecto. Lee aquí en la primera columna, segunda noticia.

El 14 de julio, ABC, se hacía eco de las dificultades para ponerse de acuerdo entre EEUU y la URSS, aunque la Delegación norteamericana negaba haber dado a Moscú un ultimátum lo cierto es que se dio un plazo al gobierno soviético para dar una contestación sobre si estaban dispuestos a contribuir con su participación en oro. Lo puedes leer en la última columna a final de página.

El 15 de julio La Vanguardia, en su página número 7, hacía referencia a la conferencia bajo el titular, La actual pobreza británica, en dicho artículo se duda que Washington aprobara lo decidido en Bretton Woods, aún a la espera de la contestación Rusa, el periódico sitúa como primer accionista a Estados Unidos, en el segundo lugar a Inglaterra y el tercero lo reserva para Rusia. Se hace eco también de las palabras dirigidas por el delegado indio a lord Keynes “Nosotros, si la tesis británica triunfa, no tenemos medio de concurrir a ese fondo y a ese Banco pese a las enormes sumas que nos debe Inglaterra, porque nos hallamos en la paradójica situación del hombre millonario que dispone de una fabulosa cuenta corriente bloqueada y no tienen en el bolsillo dinero físico para pagar el alquiler de un taxi”. Leer aquí al final de la última columna.

17 de julio la Hoja del Lunes de Barcelona, informaba sobre los avances de la conferencia, contaba que se había llegado a un acuerdo para formar un fondo de ocho mil millones de dólares en oro, según dicha publicación, los estadounidenses aportarían 2750 millones e Inglaterra y Rusia 1300 millones cada una. Se decidió que el 50% del oro quedara depositado en los Estados Unidos. Se rechazó la propuesta de reducir la contribución de los países devastados por la guerra. Leer todo el artículo aquí. La Hoja del Lunes de la Coruña, daba protagonismo a la creación del Fondo Monetario Internacional, para comparar y ampliar información puedes acceder a la noticia aquí. También podéis comparar con la Hoja del Lunes de Madrid.

La Vanguardia del 18 de julio, hacía varias anotaciones sobre lo que acontecía aquellos días en Bretton Woods, anotaciones mezcladas con la audiencia concedida al primer ministro italiano Bonomi por parte del Papa y las vacaciones de la Cámara Turca. Se habla como principal punto de la creación del fondo monetario y las aportaciones de cada país para su formación, De los ocho mil millones acordados, como ya hemos visto en anteriores recortes de prensa, y afirma que se hicieron grandes concesiones a Rusia como país productor de oro. Leer aquí en las dos últimas columnas de la página enlazada.

En el tramo final de la Conferencia, los franceses seguían descontentos porque no hubiera salido adelante la propuesta franco-rusa de mostrar condescendencia con los países devastados por la guerra y así se lo hicieron saber a la prensa. La Vanguardia se hacía eco el 21 de julio en su página 7, segunda columna.

El 23 de julio La Vanguardia informaba sobre los 3175 millones de dolares que Estados Unidos decía suscribir para el Banco Mundial, 425 millones más que lo aportado al FMI, Inglaterra contribuyó con 1300 millones y Rusia con 900 millones. EEUU, Canadá y China aceptaron el aumento de sus suscripciones para compensar la reducción de otras aportaciones. Leer en la última columnade la página enlazada.

El 25 de julio ABC afirmaba que la Conferencia acababa el día 23, y se hace eco de algunas de las palabras dichas en los discursos de los jefes de las delegaciones participantes, Henry Morgenthau hijo, anunció que el Gobierno Soviético tomaría parte en el Banco Mundial contribuyendo con una cuota de 1200 millones de dólares, añadiendo que dicha colaboración era una de los signos más esperanzadores acerca de las posibilidades constructivas del mundo. Leer aquí al final de la última columna.

Bilderberg en prensa

bilderberg foto pressEl 17 de septiembre de 1959, ABC, contaba como el príncipe Bernardo abandonaba su país en un avión militar rumbo Turquía para asistir a la reunión anual del Club del que él es fundador. Acceder pinchando aquí.

El 30 de marzo de 1963, Imperio: Diario de Zamora de Falange Española contaba que el general Lemnitzer y el ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, habían llegado a Cannes para participar en la conferencia de Bilderberg. Ultima columna en noticias del extranjero.

El 22 de marzo de 1964, La Vanguardia se hacía eco del comienzo de la Conferencia Bilderberg de ese año, afirmando que en la conferencia serían estudiados y discutidos los problemas económicos y políticos que afectaban directa o indirectamente a los miembros de la Alianza Atlántica. Leer aquí.

En septiembre de ese mismo año, en el Eugene Register Guard. concretamente el día doce, se publicaba una sarta de mentiras sobre lo que es el Club Biderberg, así que si no sabes inglés, pues mira te ahorras el cabreo que me he pillado yo al leerlo, lo cierto es que siempre que leo que Bilderberg “no trata de hacer política ni recomendaciones políticas a los gobiernos” yo personalmente me mosqueo bastante. El autor del artículo que puedes leer haciendo clic aquí y bajando un poco, es Ralph McGill al que ya en enero de 1958, Westbrook Pegler, desenmascaró en un artículo que publicó el Reading Eagle. Pegler se mostraba bastante enfadado, porque en la prensa se mentía sobre una reunión de Italianos a los que se acusaba de mafiosos por hacer una barbacoa, e incluso se aseguraba que algunos conocidos mafiosos habían asistido, cosa que era completamente falsa. El periodista no entendía que se diera tanto bombo a dicha barbacoa y se hubiesen callado otras reuniones secretas, como la de 1908 en la que se tomó la decisión crear la Reserva Federal, o las conferencias de Bilderberg entre otras y acusa a McGill no solo de callar, sino de asistir a una reunión secreta en San Simón:

“Esta contó con la presencia de Arthur Hays Sulzberger, editor del New York Times y Ralph McGill, director del Atlanta Constitution, ambos periodistas pretenciosos que durante esta reunión se despojaron de los únicos títulos que les dan alguna importancia pública, sin embargo falsos. Ahogaron una historia que merecía periodismo en voz alta.”

El 26 de marzo de 1966, La Vanguardia informa sobre la llegada del Subsecretario de Estado estadounidense, George W. Ball, a Frankfurt, para asistir a la conferencia Bilderberg de ese año. La noticia en este enlace, bajo el titular Ball, en Frankfurt. Los documentos de antecedentes de esta y otras reuniones los publiqué aquí hace unos meses y el lunes publicaré una entrada sobre esta reunión en concreto.

En 1974 la reunión tenía lugar en Megeve, Francia. Entre los asistentes de ese año se encontraban el gobernador de Nueva York, el comandante de las fuerzas aliadas de Europa, el secretario general de la OTAN, el canciller inglés del Exchequer, entre otros. Ese año Kissinger no pudo asistir, según él por acuciantes problemas políticos. Lo leíamos en ABC.

Meses después el Lawrence Journal-World publicaba un artículo de John Gale, en el que el periodista aprovecha para vender al Príncipe Bernardo de Holanda, como único artífice del club, en vez de como marioneta de otros. De por sí se hace eco de las palabras de Gerald R. Ford que dijo en 1965 “En realidad, uno no pertenece a la organización; uno consigue una invitación del príncipe.” Bien sabemos hoy que hay quien si pertenece al Club, aunque no todos los asistentes a la reunión sean miembros. Como ya he dicho en otras ocasiones, las conferencias anuales de Bilderberg son recogida de información y siembra de opinión, que después alguien usará para influir en todo occidente. El periodista apunta que Ford asistió a un par de reuniones de Bilderberg antes de ser vice-presidente de Estados Unidos. Y recuerda algunos de los gobernadores y secretarios de estado estadounidenses que en algún momento habían sido invitados. Pincha aquí para leer.

El 21 de abril de 1976, ABC anunciaba que el príncipe Bernardo de Holanda había invitado a Fraga a la Conferencia Bilderberg del año siguiente. Dicha noticia reseña literalmente, “La Fundación Bilderberg es un organismo europeo para el asesoramiento político y económico de los Gobiernos de Europa occidental sobre dichas materias.” Lo encontrarás a mitad de página en la última columna.

En Junio de 1976, Giovanni Agnelli era el protagonista del panorama político italiano. El 9 de dicho mes, el Mediterráneo hablaba de ello, e informaba de que Agnelli fue uno de los fundadores de la Comisión Trilateral, atreviéndose a afirma, a pesar de lo “Top secret” de las reuniones, de que en la última reunión se habló de Italia y sus elecciones. También habla, el artículo, de su pertenencia al Club Bilderberg, algo que se puede confirmar en la página oficial de Bilderberg que muestra su nombre y el de su hermano Umberto en la lista de antiguos miembros. El artículo aquí.

El 23 de agosto de 1976, La Hoja del Lunes editada por la Asociación de Prensa Época, se hacía eco de la espera a la que se enfrentaba Holanda, los holandeses esperaban que fuera entregado a su Parlamento el informe de la comisión investigadora de las por entonces supuestas relaciones del príncipe Bernardo, con los sobornos de la Lockheed.

Para situarnos decir, que el escándalo Lockheed no sería ni el primero ni el último en que el príncipe Bernado se viera envuelto. En 1976 se descubrió que había aceptado un soborno de 1.100.000 dólares de la Lockheed Corporation, una empresa estadounidense de ingeniería aeronáutica, para que influyera en el gobierno holandés en la compra de varios aviones de combate F-104. Bernardo había trabajado en más de 300 consejos y comités empresariales de todo el mundo. Joop den Uyl, primer ministro holandés, ordenó investigar aquel escándalo, pero el príncipe se negó en redondo a contestar a las preguntas de los periodistas aludiendo que él estaba por encima de esas cosas.

El informe del que la publicación que nos ocupa habla, se publicó tres días después, un informe suavizado pero devastador sobre las actividades ilícitas del príncipe Bernardo, que constituyó una sorpresa y golpe para la opinión pública. En el informe figuraba una carta de 1974 del príncipe, dirigida a la Loockhed Corporation, en la que demandaba que le fueran pagadas “comisiones”por haber intervenido de forma impropia en la compra de los aviones por parte del gobierno holandés. A pesar del informe, el gobierno holandés no inició un proceso judicial contra él, debido a que la reina Juliana amenazó con abdicar si su marido era juzgado.

La mención en el artículo del Club Bilderberg, se hacía inevitable, al ser el príncipe uno de sus fundadores. El artículo pinchando aquí.

El 5 de septiembre del mismo año, bajo el titular “Arreglos de cuentas al más alto nivel”, el Mediterráneo le da el primer premio a víctima de un arreglo de cuentas al príncipe Bernardo, no por lo anteriormente mencionado, ya que la corruptela de Bernardo era ya un hecho. Literalmente el artículo dice en un momento dado: “Presidente honorario de los ministerios “Bilderberg Meetings” – esa junta anual donde se deciden, esta es la verdad, los destinos de occidente – Bernardo de Holanda ha sido la víctima de un gigantesco arreglo de cuentas entre los clanes de los Rothschild y los Rockefeller, con el tema de Israel al fondo.” Leer aquí.

El periódico Mediterráneo, informaba el 22 de abril de 1977, de la asistencia de Fraga Iribarne a la reunión anual de Bilderberg, mencionando otros invitados influyentes, como por ejemplo Kissinger, Tatcher, el Canciller Schmidt, su homólogo Exchequer o Rockefeller. Sexta columna aproximadamente a la mitad de la misma.

El 24 de abril era La Vanguardia la que dedicaba unas líneas a la Reunión de ese año. Puedes leer el artículo completo aquí.

La Hoja del lunes del 25 de abril de 1977, se hacía eco de las declaraciones de Manuel Fraga Iribarne al término de la Conferencia anual del Club Bilderberg, al parecer Fraga admitió haber hablado sobre la Europa de fuera del Mercado Común, su intervención se llamó “Las dos Europas” y según el político relacionó cuestiones referentes a la Europa que no era comunitaria todavía y la que ya se consideraba comunidad europea. Fraga calificó a las reuniones de Bilderberg de “realmente importantes”. Al parecer Fraga Iribarne fue el único invitado español al rechazar la invitación Felipe González. Última noticia de la última columna del enlace.

Dos días después, La Vanguardia con motivo de la reunión en Ginebra de la CEPE, se atreve a hacerse la pregunta ¿Por qué no relacionar la reunión del “Grupo Bilderberg” en Londres, con la paralela conferencia de la CEPE, con el informe de la OCDE y con las promesas del Presidente Carter de ayudar al desarrollo y ayudarse a si mismo, con la creación de “fondos de ayuda regional”. Sus motivos aquí.

El 7 de agosto de 1978, en lo que la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, califica de Hoja oficial de la provincia de Barcelona. Se publicaba un artículo que ha muchos sorprenderá por lo que se acerca a la realidad de lo que es el Club Bilderberg y/o la Comisión Trilateral. Sorprende sobre todo si le damos un carácter de oficialidad al medio. No obstante he de decir que he sido informada de que las Hojas del lunes no tenían carácter oficial y que eran el resultado del beneficio estatal concedido a las Asociaciones de Prensa de poder ser los únicos que podían salir a la venta los lunes a causa de la obligatoriedad, que las empresas periodísticas, tenían de dar a sus trabajadores descanso dominical. Las Asociaciones de prensa dependían únicamente de lo recaudado a través de dichas Hojas, lo que las hacía algo menos sensibles a la influencia estatal o de cualquier otra índole. Por ello tal vez este artículo llame a algunas cosas por su nombre. Pincha aquí para leer el artículo.

Según afirmaba La Vanguardia del 19 de mayo de 1981, en la reunión de ese año, los invitados a la Conferencia anual de Bilderberg, habían estudiado el desarrollo de la situación política en España. Lo cual no cuadra con la versión que da Bilderberg sobre aquella reunión. Accede desde aquí.

El 8 de julio de 1982, el periódico Mediterráneo que tenía entre sus colaboradores a Falange Española,
publicaba un artículo sobre la Reina Beatriz, hija del príncipe Bernardo, y en él afirma, lo cual no es de extrañar siendo su padre el fundador, que desde 1961, tanto antes como después de casarse la reina acudía a las Conferencias de Bilderberg. Leer aquí.

La Reunión de 1989, tuvo lugar en España, en La Toja. Pontevedra, de lo que se hizo eco ABC, ya que al parecer varios miembros del club tuvieron a bien dar una rueda de prensa, lo cual no quiere decir que dijeran nada de lo que allí estaba ocurriendo.Puedes acceder pinchando aquí. También habló de la asistencia de Felipe González y sus declaraciones sobre la oferta de desarme ofrecida por Gorbachov. Pincha aquí.

En mayo de 1990, ABC contaba que la reina de España se encontraba en Nueva York con el fin de asistir a lo que llamó un seminario organizado por el grupo Bilderberg. A mitad de la primera columna.

El 24 de mayo de 1992, en su sección las caras de la noticia, ABC informaba de la asistencia de la Reina Sofía a la reunión de Bilderberg en Francia. Ver aquí.

En 1993 ABC relacionaba a Jordi Puyol con el Club Bilderberg aunque el autor del artículo no parece saber de que va dicho club, por la descripción que hace del mismo. Lo encontrarás en el recuadro central.

Tampoco faltó un hueco en 1994 para ser informados de la Reunión anual de Bilderberg, con la asistencia, ¿cómo no? de Doña Sofía. en esta ocasión en Helsinki. Al final de la última columna.

El viernes 10 de febrero de 1995, Manuel Barrios en su columna “El Baratillo” de ABC, se posicionaba del lado de los que creen que existe un gobierno invisible en este mundo que se vale de organizaciones como el Club Bilderberg, advirtiendo al lector de que podría aportar datos, para no marear ofrece frases de personajes como Disraeli, Rockefeller, Rothschild y Warbur entre otros. Se puede leer aquí.

bilderberg 1996El 1 de junio de 1996, ABC se hacía eco de nuevo de la asistencia de Doña Sofía a la Conferencia Anual de Bilderberg, que en esta ocasión se celebraba en Toronto, Canadá. Señalando el carácter estrictamente privado de su asistencia. Lo veréis al final de la primera columna de la página enlazada.

En Agosto de 1997, un tal David W. Berryman, escribió a la sección de cartas al editor del Times Daily, y de una forma bastante irónica, informaba de como se acallaban las conferencias de Bilderberg y los acusa de influir en los gobiernos y de crear guerras, apunta que Bilderberg ya había elegido a Bush padre antes de que fuera electo y que cuando este decepcionó a los Bilderbergers invitaron a Bill Clinton a su reunión del 91, siendo este elegido presidente al año siguiente, algo que el remitente no cree que sea una coincidencia. También se huele que algo se cuece al ser invitados ese año Colin Powell y Hillary Clinton y pide a Dios que libre a los americanos de los Clinton, porque cree que pueden intentar que el próximo presidente estadounidense esté entre uno de esos dos nombres. Accede desde aquí.

La prensa de hoy en día parece más perdida que la de hace 40 años en lo que ha Bilderberg se refiere, mezclando mentiras con verdades y creando confusión respecto a lo que el Club es en realidad. Es desde luego, cuanto menos curioso, que medios independientes de personas de a pie, consigan tener acceso, eso si muy de vez en cuando a documentos de las conferencias y los mass media sean totalmente incapaces de hacerlo, tal vez porque entre el comité directivo de Bilderberg y entre sus miembros hay personas fuertemente ligadas a los medios de comunicación de diferentes países, algo que desarrollé hace poco en un programa de Desmontando a Babylon, y España es uno de los que se lleva la palma en esto. Los temas a tratar tanto en la conferencia de 2001 como en la de 1954 que se enumeran en el artículo, o bien no coinciden o bien son insuficientes si los comparamos con los que figuran en la página oficial de BilderbergAquí un artículo de la Vanguardia del 2001.

En noviembre de 2005, el miembro del comité directivo de Bilderberg, Francisco Pinto Balsemao, concedía una entrevista a ABC, y en ella le preguntan que cómo encaja las críticas por su pertenencia al club, a lo que entre cosas contesta que dichas críticas són hechas desde la envidia.

A finales de noviembre de 2009 se anunciaba que el primer ministro belga Herman Van Rompuy, se convertiría en el primer presidente estable de la Unión Europea, al parecer un embajador contó a la prensa que en el fragor de la batalla entre candidatos se filtraron unas supuestamente polémicas ideas sobre fiscalidad del que acabó siendo el presidente electo. Leer aquí la primera parte del artículo y terminar aquí.

En 2010 la reunión anual se celebró en España, y Rodríguez Zapatero compareció ante los ilustres invitados y miembros de tan exclusivo acontecimiento, haciéndose pública su invitación en el último momento y afirmando que la cita era privada, a pesar de que se concertó por cauces oficiales, pretendiendo de esta forma que se entendiera el silencio presidencial respecto al contenido de la visita. Para leer acceder a la página 16 de La Vanguardia del 5 de junio.

El 4 de Junio de 2010, desde una columna de opinión y desde el desconocimiento Ignacio Camacho, se atrevía a arremeter contra los que piensan que Bilderberg como mínimo huele mal, aprovecha para enumerar todas las teorías de la conspiración que conoce y se atreve a decir, que Bilderberg es la versión contemporánea de la Comisión Trilateral de los 70. El Señor Camacho ignora al parecer que la Comisión Trilateral salió de Bilderberg y no viceversa, convirtiéndose en el ridiculizador que queda ridiculizado en sus propias palabras. Reír aquí.

El 7 de junio de 2010, en la sección de opinión de La Vanguardia, un ciudadano mostraba su descontento por el gasto sufragado por medio de las arcas públicas para proteger el secretismo de la reunión anual de Bilderberg. No con mi dinero.

El 21 de Octubre del mismo año, La Vanguardia publicaba una entrevista de Lluis Amiguet a Antonio Garrigues Walker, y el amigo Amiguet, no se corta en apoyar e incidir en que lo que Don Antonio le diga es verdad y punto. Desconozco si Don Amiguet es periodista o no, pero me da la sensación de que los periodistas de profesión y/u ocasionales, se olvidan en ocasiones de que las hemerotecas existen antes que google, y como a la opinión pública también se le ha olvidado, pues nada a crear opinión apoyándose en las creencias y opiniones propias sin hacer ningún tipo de labor de investigación. Si dicha investigación se hubiese llevado a cabo, otro tipo de preguntas se habrían hecho, o tal vez no. Para colmo admite haber escuchado la teoría del gobierno mundial y Bilderberg tanto por parte de la izquierda como de la derecha y reseña lo equivocados que están ambos bandos. Una de las pocas cosas en que izquierda y derecha coinciden y están equivocados, qué casualidad. Y la curiosidad aumenta cuando ves que todos los medios de comunicación a la vez, deciden decir donde dije digo, digo Diego y el tema Bilderberg pasa a engrosar la lista de las tan insultadas y ridiculizadas teorías de la conspiración, como les gusta llamarlo . Leer aquí.

Al hacerse eco de la reunión de 2011, ABC enumera holgadamente una lista de antiguos y nuevos invitados y de empresas e instituciones representadas en las conferencias, además se hace eco de una frase de David Rockefeller que hace gala de su habitual desfachatez:

“Bilderberg no resuelve disputas, sino que sus participantes son libres para informar de lo que han oído a sus jefes de gobierno”

En 2012, ABC reseñaba la participación de Soraya Saenz de Sta. María en la conferencia Bilderberg de dicho año, entre mensaje y mensaje y la muestra dando la mano a Legarde de una forma poco cómoda y qué seguro que a más de uno de los lectores de este blog no le pasa desapercibida. Ver aquí.

A pesar de los curriculum de los invitados y los miembros de Bilderberg, la Trilateral, etc. Aún que con tan solo hacer una pequeña búsqueda en las hemerotecas nacionales e internacionales, se ve que la idea de que desde Bilderberg, entre otros, se puede controlar el mundo o al menos una gran parte de él, siempre hay quien quiere ridiculizar la idea, vestido de “periodista” riguroso y serio. Como se ve en el siguiente artículo realmente vergonzoso en La Vanguardia, con fecha 27 de enero de 2013.

El 7 de junio de 2013, comenzaba la conferencia anual de los Bilderberg y la Vanguardia se hacía eco del acontecimiento, afirmando que a pesar de que la cumbre del G8 se celebraría en 10 días, la verdadera cumbre anual de los amos del universo era Bilderberg y no el G8. Además entre otras cosas dice que los reporteros que intentan aproximarse a la conferencia son tratados como leprosos. El artículo completo aquí.

En junio de 2014 a Rosa Belmonte en ABC, le parece increíble que Doña Sofía compatibilice el elitista Club Bilderberg con ser fan del programa de televisión española “Entre todos”. Leer aquí.

En junio de 2015, Ignacio Ruiz-Quintano, afirma en un guión del club de la comedia, perdón en una columna publicada por él en ABC, que Pedro Sanchez es nuestro hombre en Bilderberg, en cuanto he visto esto he visitado la web de Bilderberg y en el comité directivo no está, ya que aún no ha cambiado, ignoro si lo cambiaran este año, pero me da a mi que no, aunque no me extrañaría que Sanchez o alguien que le represente sea invitado a la reunión de 2016, me hubiera gustado que Don Ignacio nos lo contase si lo sabe, en vez de gastar tinta a lo tonto.

Los Rothschild en prensa.

rothschild en prensa 1Aquí una pequeñísima muestra, aunque pueda parecer lo contrario, de artículos de prensa en habla hispana e inglesa, en los que se habla de los descendientes de Amschel Moses Bauer que acabaron siendo los Rothschild.

Con motivo de la muerte de Nathan Rothschild, el diario El Español, le dedica una columna y media aproximadamente. Empieza al final de la primera columna en el siguiente enlace. (1836) Se puede leer aquí.

Historia de la Casa Rothschild según el periódico La ilustración a fecha 8 de octubre de 1855. Lee aquí.

Desde luego no se puede negar que los Rothschild además de inmensamente ricos, son inmensamente astutos. Si un Ministro recibiera regalos de parte de uno de los miembros de una de las familias no solo de las más ricas del mundo, sino la que más intereses tenía tiene en todos los países, sería muy sospechoso, pero los Rothschild sabían bien como saltarse ciertos protocolos, cual narcotraficante que cruza una aduana.

El 3 de enero de 1857, encontramos en una noticia en el periódico La España que cuando la hija del Principe Klemens von Metternich tenia ocho años. El Rothschild de Viena mandó hacer una muñeca de la estatura de la niña después dio a la muñeca un equipo de princesa imperial, trajes de brocado, encajes de Inglaterra y de punto de Alencon ; cada uno de los pañuelos de mano valía cien escudos, y ceñía la garganta de la muñeca un collar de perlas que había costado treinta y cinco mil francos. El príncipe de Metternich no hubiera consentido nunca que un banquero se atreviese a enviar a su hija un equipo y un collar de perlas; pero para una muñeca no puede rehusarse. A mitad de página en la 4ª columna y pág siguiente.

Después de años siendo miembro electo de la Cámara de los Comunes a pesar de su judaísmo, ya que no se permitía que entraran israelitas a formar parte de la misma, y a pesar de la predisposición de sus compañeros de cámara a admitirle, durante años se vieron neutralizados por la Cámara de los Lores, que echaba para atrás el bill presentado. Después de varios años, en 1859 por fin conseguía que se le tomara juramento, en la forma que el lo pedía y no de la tradicional hasta ese momento que implicaba una vinculación al cristianismo en sus palabras y se hacía sobre la biblia. Leer aquí.

La Correspondencia de España publicaba la siguiente noticia el 3 de noviembre de 1862, sobre el poder de los Rothschild:

“Un diario Inglés cuenta un suceso que prueba hasta donde llega el poder metálico de la casa Rothschild. El banco de Londres se negó a pagar billetes de la referida casa, porque según manifestó, solo descontaba sus billetes, pero no los de particulares. El Sr. Rothschild se indignó de la palabra particulares y se propuso probar al banco lo que aquel particular podía.

Tres semanas después, M. Nathan Rothschild, que había invertido este tiempo para reunir todos los billetes de 5 libras esterlinas (125 francos) que pudo procurarse en Inglaterra y en las demás plazas de Europa se presentó en el Banco acto continuo de abrirse las oficinas, y empezó por sacar de su cartera un billete de 5 libras que le cambiaron en seguida entregándole cinco soberanos, en medio de la sorpresa que ocasionaba observar que el señor barón en persona se tomaba tanta molestia por tan poca cosa.

M. Natham examinó una a una las piezas de oro y las puso en un pequeño saco blanco; luego sacó un segundo billete de su cartera, después un tercero, a este siguió un décimo, un centésimo luego, y antes de ir al saco las monedas sufrían un examen tan lento como escrupuloso, y llevando su minuciosidad hasta pesar algunas para ver si eran de buena ley. “Estoy en mi derecho” decía.

Vaciada la primera cartera y lleno el primer saco, un lacayo entregó una segunda cartera repleta y un segundo saco vacío al señor barón, y la operación continuó de este modo hasta que se hubo cerrado el despacho. M. Natham había empleado siete horas para cobrar 525,000 francos. Pero como nueve empleados de su casa habían, durante la mañana, ocupado las nueve oficinas de cambio, resultó que la casa Rothschild había retirado del Banco 5.250.000 francos en oro, y que nadie más pudo obtener ni una sola moneda…..” seguir leyendo en el enlace si se desea.

rothschild en prensa 2Un artículo publicado en La Época el 20 de diciembre de 1866 relacionado con los Rothschild y que a pesar de estar apunto de cumplir 147, desde su publicación, recuerda mucho a la actualidad financiera de muchísimos países alrededor del mundo. Nada más empezar el artículo nos encontramos con la siguiente pregunta retórica, “¿Qué Estado del continente, qué gobierno, que gran asociación financiera no está más o menos relacionado, no depende en mayor o menor grado de MM. Pereire, o de MM. Rothschild?”. El artículo nace a través de la necesidad de informar sobre lo que se estaba gestando, los pasos para el alumbramiento de una Unión Financiera, que según su más fiel y activo promotor, no solo se iba hacer sino que ya estaba hecha. El artículo empieza al final de la primera columna.

El Jueves 8 de Febrero de 1872, el Diario Oficial de Avisos de Madrid, se hacía eco de la noticia de otro periódico, de que el barón de Rothschild, además de el primer banquero de Europa, era además un entusiasta filatélico, y se acababa de dar el capricho de publicar un folleto con sus conocimientos al respecto, eso si, tan solo tiró 600 copias, para repartirlas entre sus amigos, a España le reservó el peor de los puestos, asegurando que sus sellos eran los peores del mundo conocido, aprovechando para apuntar, que España es “por excelencia la tierra del falsario”…. Para leer la noticia entera tal y como la publicaba el Diario Oficial de Avisos de Madrid. En la cuarta columna y aproximadamente a mitad de la página enlazada.

En Junio de 1872 la política francesa estaba que ardía con el triunfo de los llamados radicales en varias elecciones, además de por las condiciones económicas prusianas para la evacuación del territorio. Los círculos financieros también se preocupaban por la situación y hacían uso de su poder para lo que se decía advertir, que yo digo amenazar al entonces presidente francés Adolphe Thiers. Sabiendo que el gobierno Francés no tardaría mucho en necesitar dinero M de Rothschild, exponía su preocupación y sus condiciones a su amigo Thiers. entonces ¿Quién gobernaba realmente Francia? Leer la noticia en el pdf adjunto, que salió en la portada del periódico La Esperanza, el 20 de Junio de 1872, en la segunda columna.

A finales de 1872 uno de los temas más comentados en la alta sociedad parisina, era el compromiso de Boda entre Ana de Rothschild y Eliot York, ya que sería la primera vez que un miembro de la familia Rothschild se uniría con una persona de otra religión, ya que hasta entonces siempre habían contraído matrimonio entre ellos mismos o con prominentes y poderosas familias judías. El 10 de diciembre de 1872 “La Época” se hacía eco de dicha noticia en la página 3, última columna.

El 31 de julio de 1874, La Iberia, informaba sobre la muerte de Anselmo de Rothschild, jefe de la Casa Rothschild de Viena, a colación de dicha noticia hace un brevísimo pero poco usual repaso a la historia de la Familia. Y digo poco usual, porque entre otras cosas llega a decir que los Rothschild se mantenían siempre unidos explotando los secretos políticos de las cortes en las que se hallaban, faltando decir creo yo que también explotaban los secretos políticos de los países con los que tenían cualquier tipo de contacto. Se puede leer al final de la penúltima columna, principio de la última en la página enlazada.

El Periódico para todos, publicaba en febrero de 1876 un par de anécdotas sobre los Rothschild, de las cuáles se desprende que un billete de 100 francos de la época era mero papel para ellos y que según alguno de ellos los nietos generosos precisan de abuelos tacaños, que suena un poco a lo de contra el vicio de pedir la virtud de no dar. Puedes leer aquí.

El diario La Época en su número 8.559, en abril de 1876, hacía referencia al matrimonio entre primos (para variar) de Alberto de Rothschild, heredero del título de Barón de Rothschild en aquel momento, con Bettina de Rothschild, que se había celebrado varías semanas antes. Y nos cuenta que a pesar de haber sido Italia su primera opción para pasar tan enriquecida luna de miel, al final optaron por visitar España, donde todos los aristócratas los agasajaron. Contando también un par de anécdotas que demuestras el desprecio por el ahorro de los verdaderamente ricos, y con ello ofendiendo la pobreza. Una de ellas es sobre la familia Rothschild y ya la hemos visto y la otra que recuerda a la anterior, sobre un personaje español, la duquesa de Benavente, para la que buscar una peseta caída debía ser un acto de deshonor y que decidió demostrárselo a un noble del reino prendiendo fuego a un billete de 4000 reales para que el señor encontrara su peseta. Lo podéis encontrar al principio de la tercera columna de la página enlazada. Lo contaba así.

Hace poco veíamos como las loterías y apuestas del estado español caían en manos de los Rothschild bajo la excusa del asesoramiento. Hace 138 años los Rothschild se encargaban de las obligaciones hipotecarias negociables en el extranjero, como se ve en el siguiente enlace, leyendo a partir del final de la segunda columna de la página 3 del Diario oficial de avisos de Madrid del 7 de agosto de 1876. No siendo esta la primera vez que los Rothschild eran favorecidos por España.Accede desde aquí.

En 1876 la familia Rothschild llevaba 133 años de historia conocida, en todo este tiempo solo 4 veces se casaron con individuos ajenos a la familia según publicaba La Guirnalda en noviembre de 1876. Pincha aquí para leer.

En Mayo de 1877 un periódico francés aseguraba, que entre Inglaterra y España existía una inteligencia secreta y que se llegaba al acuerdo de que España pusiera a disposición de la Guerra en Oriente 80.000 hombres. El periódico también sugería que la colaboración no era desinteresada y que se había ordenado a la casa Rothschild que pusiera a disposición del gobierno en Madrid 300 millones de francos. El Diario oficial de avisos de Madrid, se hacía eco de la noticia negando tal información y afirmando la imparcialidad de España. 5ª columna al principio

rothschild en prensa 3El 3 de junio de 1879, moría el barón Lionel de Rothschild, padre de Nataniel de Rothschild, miembro del parlamento inglés y de Alfredo de Rothschild, director del Banco de Inglaterra, entre otros. Y el periódico La ilustración española y americana se hacía eco del fallecimiento días después. La imagen que ilustra la página no es del barón sino de el Marqués de San Gregorio, pero unas páginas más adelante el periódico ofrece un retrato del barón. Lee aquí. En relación con esta noticia otra de Gaceta de los caminos de hierro. 10/8/1879, empieza al final de la primera columna y por un error de impresión sigue justo al lado en la segunda cortando por la mitad otra noticia, sigue en la página siguiente. Motivo por el cual la trascribo entera, aunque la podéis ver aquí: El barón Lionel Nathan de Rothschild, muerto recientemente en Londres, nació en 1808. Fue electo por primera vez miembro del Parlamento, por el partido liberal, en Agosto de 1847, y reelegido en 1849, 1852 y 1857. Era uno de los primeros sportman de Inglaterra y poseía el mejor caballo de carrera conocido hasta hoy. La parte disponible de la herencia del barón sube a 67 millones de francos, de cuya suma deben recibir las señoritas Leonor y Evelina Rothschild 2.750.000 francos cada una; la baronesa Carlota recibe 3.500.000 de francos, al contado, una renta de 625.000 francos, y dos palacios, el de Picadilly y el de Zonversbury, con mobiliario, cuadros, plata, etc. Por su muerte, el palacio de Picadilly pasará al hijo mayor, sir Nathaniel, y los cuadros permanecerán inalienables en la familia. El resto de la propiedad, móvil y territorial, se divide en partes iguales entre los tres hijos Nathaniel, Alfredo y Leopoldo de Rothschild. Como los Rothschild nunca olvidaron a los pobres, el restamento del barón contiene esta manda: “Deseo que mi buena esposa reparta 200.000 francos entre los necesitados, sin distinción de cultos”

El 21 de enero de 1885, la Vanguardia publicaba la noticia de la ayuda envenenada que Mr. Vanderbilt el Rothschild de los EEUU, ofrecía a la esposa del General Grant después de haberles embargado sus posesiones. Rápido de leer aquí.

En octubre de 1886, entre las páginas de la Vanguardia, nos encontramos con la noticia del fallecimiento del Barón Carl Meyer de Rothschild, jefe de la casa de Frankfurt de donde salieron todos los Rothschild. Lee aquí.

El 6 de mayo de 1887, se publicaban en la Vanguardía datos sobre el testamento de Betty de Rothschild el cual había sido publicado en Londres. Accede a la noticia.

El 22 de marzo de 1893 se especula sobre el rumor que en aquel momento sacudía la aristocracia inglesa, de que el Barón Leopoldo de Rothschild había pedido la mano de una pobre pero linda actriz, desobedeciendo las ordenes del fundador de la familia de casarse entre ellos y de que de no ser así, lo debían de hacer con millonarios. Lee aquí el artículo.

19 de septiembre de 1894, en su sección Busca, buscando, Juan Buscón hablaba de los Rothschild, cosa que hacía muy a menudo. Lee aquí.

rothschild en prensa 4El 3 de marzo de 1895, The Saint Paul Daily Globe, informa sobre la petición de ayuda financiera que el Presidente elevó a los representantes de los Rothschild, añadiendo que había precedentes debido a los viajes de negocios de los Rothschild para ayudar (a título oneroso) a naciones cuyos gobernantes por su propia locura o incompetencia, las han sumido en dificultades financieras. )¿os suena de algo? El caso es que aprovechando la ocasión, repasan la biografía familiar. Accede desde aquí.

Curiosamente en España, ese mismo año, unos meses más tarde, en agosto concretamente, se leía un artículo, en el que los Rothschild no solo son los más ricos, sino que además según la visión del periodista son los más generosos. Se podía leer en la Vanguardia.

El 21 de julio de 1896, encontramos una interesante noticia en La Vanguardia, el anticipo por parte de los Rothschild de 88 millones de pesetas al Tesoro Español. Un anticipo a cuenta de la explotación a cuenta de las propias minas españolas. El titular era, “El presupuesto extraordinario.”

El 3 de diciembre de 1897, en The Jewish South encontramos una artículo sobre el Baron Rothschild William, representante en ese momento de la familia de banqueros en Frankfurt,  dice de él que es muy excéntrico,solitario, encerrado en sí mismo, anacoreta. Su comida se preparaba de acuerdo al más estricto régimen judío. Nunca se sentaba en la misma mesa con un cristiano ni comía alimentos que un cristiano hubiera comido, si estaba en la misma habitación que un cristiano se presentaba cortés, pero si el cristiano estaba de pie, él se sentaba y si el cristiano se sentaba él se levantaba. Lee el artículo aquí.

El 24 de febrero de 1899, The Jewish South, publicaba bajo el título: Algunos datos sobre los Rothschild. Una breve biografía por llamarlo de alguna forma sobre la familia. Accede aquí.

El 21 de enero de 1901, encontramos una noticia en The St. Louis Republic, sobre un duelo a espada disputado en París entre el Barón de Rothschild y el Conde de Lubèrsac, donde los segundos o padrinos fueron por parte de Lubèrsac M. Schegean y el Conde de la Borde, y los de Rothschild fueron el Varón Leonino y el Vizconde de Bondy. Accede desde aquí a la noticia.

El 28 de diciembre de 1902, The Washington Times, publicaba un artículo con el título Como fue fundada la gran fortuna Rothschild. Hace más de 100 años la casa Rothschild poseía una riqueza tal, que la prensa la tachaba de acaparamiento casi avaro: “Efectivo, tesoros de arte y ricos tapices, enterrados en un sótano, se salvaron de los invasores de Napoleón, y este núcleo de millones en los últimos días se mantuvo intacto en Córdoba – La Historia de la riqueza de la casa Rothschild incluye un registro de acaparamiento casi avaro”. Así nada más empezar, nos encontramos con la siguiente afirmación “Rothschild es un nombre con el que se evoca las riquezas. Ha sido el talismán de la riqueza durante casi un siglo. Se ha ejercido una influencia en los centros financieros del mundo, mucho mayor que la de los reyes y potentados políticos.” Os dejo la noticia completa aquí.

rothschild en prensa 5En septiembre de 1903, parece que el propósito era promocionar a las mujeres Rothschild, el día 6 lo hacía el The Saint Paul Globe, y el día 20  The San Francisco Call, publicaba una amplia noticia en la que ensalza a las mujeres Rothschild, en especial a Gudula Schnaffer Mayer, es una de esas noticias que utilizan para beatificar a las familias illuminati, que causalidad, que de todas ellas, se dice que eran muy pobres y con esfuerzo se hicieron ricas, si no lo creéis os aconsejo que busquéis sus biografías o artículos sobre ellos, y esta noticia no es una excepción, dice entre otras muchas cosas claro, que desde que el nombre de Rothschild se hizo grande en el mundo de las finanzas las tres ramas de la familia en Alemania, Francia e Inglaterra han tenido una distinción importante en común. Las mujeres Rosthschild están sobre Europa, y sus generaciones pasadas estuvieron, bien a la vista, dice de ellas que son dispuestas, simples de palabra y alaba su gran cerebro. También dice que Gudula Schnaffer Mayer, madre del primer Rothschild rico, era una buena mujer que vivía en la calle de atrás en el gueto de Frankfurt mucho después de que sus hijos se dirigieran a grandes zancadas hacia el fortuna. Pincha más arriba sobre el periódico concreto que quieres leer.

El 20 de mayo de 1904, nos encontramos con la confirmación sobre la detención de David de Rothschild acusado de hacer desaparecer los bienes Weisel de los que era administrador temporal. He aquí la noticia.

El 27 de octubre de 1912, The Sun promociona esa idea que se tiene de que los Rothschild son de origen humilde, eso sí paradójicamente, también afirma que se han repartido Europa entre ellos en el último siglo. Un ascenso meteórico sin duda. Lea usted mismo.

El 19 de abril de 1913, encontramos un ejemplo en The Day book, de como practican la caridad los Rothschild. Rothschild & Co. dio 500 dolares al fondo de ayuda para la inundación de Dayton. Pero Rothschild & Co.. hizo una colecta forzosa entre sus empleados para conseguir esos 500 dolares tres dolares a la semana hasta cubrirlos. Lee la noticia en estas dos páginas página 1página 2.

El 4 de febrero de 1914, The Day book, publicaba la última imagen del momento de la Baronessa Rothschild en París, junto a sus dos hijos y cifra la fortuna de la Baronesa, en 400 millones de dolares de la época, Accede desde aquí. Y sigue en la página siguiente.

El 16 de mayo de 1915, The Washington Herald plantea la pregunta de si pudiera ser una tercera guerra la encargada de disipar la fortuna de los Rothschild, hoy por su puesto tenemos respuesta a esa pregunta. Se plantea si la familia seguirá siendo capaz, de enriquecerse mediante las guerras una vez muerto Lord Rothschild. Accede a la noticia aquí.

El 15 de mayo de 1922, nos encontramos un anuncio de si mismo, bueno de Chicago Tribune en New York Tribune, en el que nos muestran las lindezas de elegir su periódico, dedicándole un sitio aparte a una micro historia sobre Maurice L Rothschild declarando sentirse orgullosos de haber sido seleccionados por Maurice L Rothschild como la columna vertebral de sus esfuerzos publicitarios. A eso se le llama libertad de prensa-aquí.

El 17 de enero de 1930, el barón de Rothschild visitaba Cataluña, lo encontraréis en el margen izquierdo aquí.

rothschild en prensa 6En junio de 1932, el caballo “Perruche Bleue” ganaba el “Premio Diana, por ello la Vanguardia el día 10 ocupaba toda la portada de su diario, con una foto del caballo, al lado de su dueño M. E. de Rothschild. Pincha aquí.

El 29 de diciembre de 1933, La Vanguardia publicaba la noticia de que el sobrino y heredero de lord Rothschild, contraía matrimonio con Barbara Hutchinson en prisión. Está en el margen inferior izquierdo.

El 7 de marzo de 1952, Julio Camba, contaba su historia personal en casa de los Rothschil, revelando alguna que otra conversación. La casa de los Rothschild aquí.

En agosto de 1953, encontramos una noticia en la Vanguardia, que al igual que otras que se pueden leer en este post, muestra que los Rothschild venden a cualquiera, lo único que me sorprende es que la mayoría de gobiernos y corporaciones sigan confiando en ellos. Se revela la presencia de, según una subcomisión senatorial presidida por Mac Carthy, un comunista, que al parecer hacía llegar a Rusia copias de los documentos secretos que pasaban por sus manos, ¿y cómo se llamaba dicho impresor? Efectivamente, era un Rothschild. Lee aquí toda la noticia.

El 8 de julio de 1956, Augusto Martinez Olmedilla escribía un artículo sobre ricachones, bajo el título Los que abruman los millones, y claro, la familia Rothschild y los Rockefeler no podían faltar. Lee aquí el artículo.

En octubre de 1958 los Rothschild colocaban la primera piedra del parlamento Israelí, lo encontrarás en el margen derecho.

19 de diciembre de 1962, la Vanguardia ofrecía un artículo sobre un libro “La historia de la familia Rothschild” Accede al artículo aquí.

En 1963, con motivo de la presentación de varios libros de la editorial Bruguera, encuentro algo, que me he encontrado constantemente mientras buscaba en la biblioteca. Hoy en día decimos a nuestros hijos, que si te crees que soy Rockefeller o que soy rico, pero durante décadas y décadas la expresión era que soy un Rothschild. Como curiosidad pincha aquí.

La Revista Triunfo. nº. 258 el 13 mayo 1967 publicaba un artículo bajo el título “150 años de dinastía financiera. Como se llega a ser Rothschild.” Y puedes acceder al artículo entero.

En 1970 uno de los anuncios publicado por La Vanguardia era el de Bandesco, Banco del Desarrollo Económico Español, ¿Y quien estaba entre sus fundadores?

El 28 de mayo de 1971, nos encontramos con que un corredor de bolsa se ha gastado 350.000 pesetas en una botella de vino de la bodega personal del barón Rothschild. Pincha aquí

El 26 de septiembre de 1973, La Vanguardia habla de Lord Rothschild como la máquina pensante encargada de elaborar las ideas económicas para el Gobierno Inglés ideas que al parecer a dicho Gobierno le cuesta digerir  pero hace por conseguirlo, a pesar de que al parecer solían ser extremadamente sombríos, llegando a decir por ejemplo que en 1985 Gran bretaña se convertiría en una de las naciones más pobres de Europa (supongo a que se referiría a si no se tomaban las medidas que él propusiera). Leerlo aquí.

El 26 de noviembre de 1978, nos encontramos con un relevo generacional en los Rothschild. Accede desde aquí. Dos días antes en un reportaje sobre vinos, no se podía dejar de hablar de Rothschild, considerado uno de los 5 grandes de Burdeos. Pincha aquí para ver la parte en la que se habla de Rothschild.

rothschild en prensa 7En 1979 en el nº. 832 de la revista Triunfo. se publicaba el siguiente artículos sobre los Rothschild, bajo el título La decadencia de los Barones de oro. Puedes leerlo entero aquí.

El 22 de junio de 1979, en un artículo en el que se plantea la pregunta de ¿cómo podrían hacer frente a la competencia con las grandes corporaciones bancarias, otras más pequeñas?, parece que Banque Rothschild, es decir los de París, da la sensación de que no compiten ni con unas ni con otras, (lo que no dice el artículo es que no compite porque a la mayoría las controla).Se asegura que para abrir su delegación en Madrid, no pidieron autorización, como si fuera un motivo para no hacerlo el que solo pretendieran estar a la expectativa de operaciones de ingeniera financiera. El artículo es interesante.

En agosto de 1982, El Rey de España fue nombrado socio de honor de la clase “Maxi” de cruceros, el 8 de ese mes, el presidente de dicha clase, el barón de Rothschild, ofreció una cena en su honor. La información fue publicada en la página 4 de la Hoja Oficial del Lunes al día siguiente. Lee aquí.

El 27 de noviembre de 1986, La Vanguardia informaba de la encarnizada cruzada de Margaret Thatcher porque las memorias de Peter Wright, no fueran publicadas. La oposición solicitó el procesamiento de lord Rothschild, por violar el acta de secretos del “comité de cerebros”. Peter Whrigt confirmó que en 1980 llegó a un acuerdo con lord Rothschild, para que a cambio de una gran suma de dinero, colaborara en la edición de su libro “Su negocio es la traición”. Lee el artículo entero aquí.

En marzo de 1994 Los Rothschild celebraban su 250 aniversario en Francfort reuniéndose durante varios días. Lee aquí. En abril, firmaban una alianza con Caixa Cataluña. Pincha aquí.

El 1 de Junio de 1995, La Vanguardia publica un interesante reportaje sobre los Rothschild, a raíz de la publicación de un libro sobre la familia. Este consta de dos páginas, pág 1pág 2.

El 21 de abril de 1996, La vanguardia publica una entrevista a Benjamín de Rothschild, en la que asegura que el problema de Europa es la falta de confianza en los políticos. Debe ser que como ellos los ponen ahí lo saben bien. Accede a la entrevista. Unos meses después, concretamente el 8 de julio era encontrado muerto en un hotel de París Amschel Rothschild. Lee aquí.

rothschild en prensa 827 de junio de 1997, nos enterábamos de que BCH y Rothschild se aliaban para captar grandes fortunas en Europa y Latinoamérica. Menos en Chile debido a un acuerdo previo de los Rothschild con otra entidad bancaria. Al parecer David Rothschild, al más puro estilo Fabiano de decimos una cosa y hacemos otra, soltaba la siguiente afirmación. “En el grupo Rothschild lo primero son las personas, luego el nombre y después el dinero, que es lo que más escasea” Me ahorro la opinión personal. Mejor leed vosotros mismos.

En julio de 1999, La subasta de una colección de arte supuestamente confiscada por los Nazis a los Rothschild batía récords. Lee aquí el artículo.

El 28 de octubre de 2001 en respuesta a la pregunta de un lector de La Vanguardia sobre por qué no habían salido en las noticias las operaciones bursátiles previas al 11-S, el redactor no da una respuesta clara respecto a ello, pero si aprovecha para contar brevemente como dio su primer palo a la economía la familia Rothschild en 1815. Leer aquí.

El 21 de julio de 2002, encontramos un artículo sobre David de Rothschild, al que llaman causalmente de forma napoleónica “vendedor de esperanzas”. Interesante.

En marzo de 2006 el ex canciller Schröder es nombrado consultor del banco Rothschild. Pincha aquí. Y en Girona se reunía una muestra de culturas judía, musulmana y cristiana, en la que no podía faltar un Rothschild claro. Pincha aquí. En junio, la banca Rothschild estrenaba sede en Barcelona. Lee aquí.

En junio de 2007 Carlos Vilarrubí, era nombrado vicepresidente en España del Banco Rothschild. Accede a la noticia. Y en julio empiezan a vender renta variable en España, de mano de Gonzalo Lardiés. Lee aquí.

En marzo de 2008 Eric Rothschild, concedía una entrevista en la Vanguardia, en ella entre otras cosas se le pregunta por la crisis y sus posibles consecuencias. En letras grandes se resalta una de las frases de Rothschild “El sistema resiste y la bolsa podría remontar” Lee la entrevista.

El 26 de mayo de 2010, Benjamín de Rothschild se hacía con el 50% de Vega Sicilia, pudiendo responder su interés, según el redactor, a sus ganas de alcanzar la gloria que no había podido lograr en Burdeos. Lee aquí.

En febrero de 2011, encontramos un artículo sobre una Rothschild no judía con una historia tan particular como la que circula en torno de la supuesta modestia de los Rothschild en sus inicios. Ariane Langer de Rothschild.