Financiación sionista americana a los colonos en Palestina 1917

220px-maurice_francis_egan
Maurice Francis Egan

En el penúltimo post, escribí sobre el informe de la Federación Sionista Inglesa para el año 1917, el de la Declaración Balfour, y vimos como en un punto hablaban del dinero que enviaban a los colonos judíos en Palestina y de como lo hacían a través de embajadores en diferentes países, de la cruz roja, del Gobierno Británico… En esta ocasión os traigo dos cartas que la Federación Sionista Americana, concretamente el Consejo Sionista de Nueva York, envió a Maurice Francis Egan, que era embajador de EEUU en Dinamarca.

Maurice Francis Egan fue un escritor y diplomático americano que vivió entre 1852 y 1924, desarrolló un exitosa carrera como periodista católico, crítico literario y novelista. Fue profesor de Inglés en dos universidades, concretamente en la de Notre Dame y en la Católica Americana y sirvió como embajador de Estados Unidos en Dinamarca, como ya reseñé antes.

Primero le escriben el 8 de Mayo diciendo:

A su excelencia el Sr. Francis Maurice Egan, Embajador de los Estados Unidos, en Copenhague.

Su Excelencia:

Rogamos haciendo referencia a nuestra carta con fecha 30 de abril, así como a su respuesta del 01 de mayo, en relación con el cheque por valor de 44.000 dólares.- y repetimos lo siguiente: El Comité Ejecutivo Sionista Provisional de Nueva York está remitiendo continuamente grandes cantidades a la Embajada de Estados Unidos en Constantinopla con el fin de cubrir los gastos de los pobres Judíos de Palestina y con el fin de mantener las escuelas hebreas allí. Hay una gran diferencia entre el valor presente del papel moneda turco y el oro y es por eso que nos interesa que el alivio de dinero desde Estados Unidos se pague en oro a Constantinopla. Después de que los respectivos gobiernos hayan dado licencia, el embajador estadounidense en Constantinopla, Su Excelencia el Sr. Abraham Elkus, ha pedido al Gobierno americano en Washington que envíe un cheque de 44000 Dólares al Banco Nacional de Copenhague, Dinamarca. “Den Danske Landmandsbank, Kobenhavn” obligándole a pagar el equivalente en oro. Ahora, sin embargo, se ha demostrado que la forma propuesta por el Sr. Abram Elkus no es la más aconsejable. El Banco Nacional de Dinamarca exige que la cantidad correspondiente a los 44.000 dólares no sea enviado a su dirección en un cheque, sino que debe ser pagado en su recuento a su corresponsal en Nueva York, el National City Bank of New York.

Debido a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y Turquía, Su Excelencia el Sr. Elkus no ha sido capaz de enviar este cable, pidiendo la anulación del cheque de Washington a su Gobierno en Washington. Por lo tanto, pedimos a Su Excelencia si usted es tan amable de enviar un cable a Washington pidiendo que el cheque de 44.000 dólares que el Sr. Elkus pidió algunas semanas atrás sea anulado y que en lugar de este cheque la cantidad correspondiente sea pagada en el Nacional-City-Bank en Nueva York a crédito del “Danke Nationalbank, Kobenhavn”. El Banco Nacional de Dinamarca debe ser informado por cable tan pronto como el Nacional-City-Bank haya recibido este dinero; el importe correspondiente en oro se pagará entonces aquí.

Por favor tenga la gran amabilidad de responder a nuestra solicitud, ya que los asuntos son realmente urgentes y necesarios; haga el favor de informarnos de los costos de los cables, que no dejaremos de enviarle los gastos tan pronto como conozcamos su altura. Seguimos estando muy agradecidos, Su Excelencia más obediente.

eganElkus había sido llamado a volver a casa, en abril, cuando EEUU entró en la Primera Guerra Mundial, pero una grave enfermedad impidió que volviera, reteniéndole en Turquía meses.

15 días después vuelven a dirigirse a Egan en los siguientes términos:

Como usted ha tenido la amabilidad, a petición del aquí profesor D. Simonsen, de enviar un cable al Departamento de Estado en Washington en relación con el envío de los fondos de ayuda en oro de Copenhague para beneficio de la población judía que sufre en Palestina, Le rogamos llame su atención sobre la siguiente cuestión.

Por lo que vamos conociendo ninguna respuesta ha llegado, hasta ahora, respecto a ese telegrama. El Banco Nacional de Dinamarca, sin embargo, ha recibido un mensaje por telegrama de que una parte de la cantidad en cuestión, que se sepa, 19.000 dólares se ha pagado en el National City Bank en Nueva York en la cuenta del Banco Nacional aquí. Como los últimos terribles acontecimientos en Palestina han hecho que sea urgente apoyar a la población judía infeliz allí, el pago del resto del importe ya concedido, que se sepa, 44.000 dólares es altamente deseable. Por lo tanto, nos tomamos la libertad de mendigar a su Excelencia que tenga la bondad de permitir que el cable incluido sea enviado a través de su delegación al Departamento de Estado en Washington.

Agradeciendo a usted muy cordialmente su actitud amable y magnánima hacia el gran Auxilio de los Judíos americanos rogamos exprese por adelantado nuestra sincera gratitud con motivo de este caso en particular y permanecemos.

Obedientemente suyos.

Parece que en esta ocasión los dispuestos a obedecer eran ellos. Decir que 44.000 mil dólares en 1917 eran una cantidad enorme.

Anuncios

Un comentario en “Financiación sionista americana a los colonos en Palestina 1917

  1. Pingback: Financiación sionista americana a los colonos en Palestina 1917 – Yôãnnãn Karl-Juankarasporosa2014-AprendizDelAprenderAAprender.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s