Informe de la Federación Sionista Inglesa del año 1917 (Después de la Declaración Balfour)

1El 2 de noviembre de 1917, el gobierno británico escribía a Lord Rothschild a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, transmitiéndole su posición sobre las aspiraciones sionistas de establecer un “hogar” judío en Palestina. Esta misiva es lo que hoy se conoce como Declaración Balfour.

Pero antes de meternos en harina veamos, de forma escueta, quien era ese tal Balfour.

Arthur James Balfour, el primer conde de Balfour, nació el 25 de julio de 1848. Fue un político y estadista británico.

Empezó a formar parte de la Cámara de los Comunes en 1874, entre 1887 y 1891 fue Secretario de Irlanda, siendo el autor del Acta de Crímenes Perpetuos de 1887, también conocida como Acta de Coerción, que pretendía prevenir una nueva Guerra de la Tierra, después de que el primer intento de Irlanda de conseguir un gobierno autónomo fracasara. Llegó a ser el 33º Primer Ministro británico (1902-1905), sucediendo a su tío Lord Salisbury en el cargo y en el liderazgo de los tories. En 1905 dimitió de su cargo a causa de la reforma de las tarifas, continuando como líder en la oposición hasta que tras no conseguir vencer en dos elecciones renunció como líder en noviembre de 1911. En 1915 ocupo el cargo de primer Lord del Almirantazgo y de 1916 a 1919 ocupó el de Ministro de Asuntos Exteriores de 1916 a 1919, cargo por el que se le conoce internacionalmente a causa de la Declaración Balfour. Cuando renunció tras el Tratado de Versalles continuó en el gobierno como Lord Presidente del Consejo.

25
Arthur Balfour

Murió el 19 de marzo de 1930 y los obituarios publicados en los diarios más importantes de su país no hicieron mención alguna a la Declaración que lo hizo famoso, tal vez porque en aquel momento los sionistas y el gobierno estaban enfrentados a causa del libro blanco.

En Wikipedia hablan sobre su personalidad diciendo lo siguiente:

“Balfour fue una personal inusual por sí misma y por su política, desarrollando unas formas bien conocidas por sus amigos, y que se denominarían las “maneras Balfourianas“, ya que se trataba de un hombre tímido, falto de confianza y con enormes obsesiones personales.

Una vez Churchill realizó una comparación entre Balfour y Herbert Asquith diciendo: “la diferencia entre Balfour y Asquith es que Arthur era malvado y moral, mientras que Asquith era bueno e inmoral“; Balfour llegaría a decir de sí mismo que “estoy más o menos feliz cuando soy alabado, no muy cómodo cuando me insultan, pero tengo momentos de desasosiego cuando doy explicaciones“.

La Declaración Balfour que puedes descargar pinchando aquí, rezaba lo siguiente:

“Estimado Lord Rothschild,

                     Tengo mucho placer en transmitirle, en nombre del Gobierno de Su Majestad, la siguiente declaración de simpatía con las aspiraciones judías sionistas que ha sido presentado a, y aprobados por el Consejo de Ministros.

        “El Gobierno de Su Majestad favorecerá el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará todo lo posible para facilitar la consecución de este objetivo, quedando claramente entendido que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y la condición política disfrutados por los Judíos en cualquier otro país”.

Le agradecería que tuviera a bien poner en conocimiento de la Federación Sionista la presente declaración.”

2El 3 de febrero de 1918, la Federación Sionista Inglesa celebrara su conferencia anual y presentaba el reporte anual para el año 1917. Por supuesto se hacía imposible no hablar de esta cuestión. En el nombrado reporte podemos ver la contestación que la Federación Sionista envió a Balfour:

“Esta acción corona un largo historial de simpatía con el pueblo judío por parte de aquellos en cuyas manos las generaciones pasadas han colocado los destinos de Gran Bretaña. La más importante en su campeonato de las pequeñas nacionalidades, y el protector clásico de los oprimidos de todas las razas y credos, Gran Bretaña es considerado por los Judíos como su amiga sincera y de todo corazón, y la Declaración del Gobierno de su Majestad en apoyo del renacimiento nacional del pueblo judío seguirá siendo un acto siempre memorable en los anales de Israel”.15

Declaraciones de sionistas de todo el mundo llegaron a la Federación Inglesa para expresar la apreciación que de la declaración del gobierno inglés y se realizó un suplemento especial en la edición de diciembre de la revista sionista recogiendo testimonios de Judíos y no judíos respecto a la Declaración Balfour. Según el documento que nos ocupa testimonios de todo el mundo aún estaban llegando a la federación inglesa en febrero de 1918.

Tras la declaración se organizaron varias reuniones en apoyo de la misma, una asamblea se realizó en el teatro de la ópera de Londres el 2 de diciembre de 1917 a la que asistieron 3400 personas y otra se realizó en Teatro Kingsway a la que asistieron más de mil personas y que fue presidida por Lord Rothschild (la imagen a continuación pertenece a dicha reunión) , y en el reporte anual la federación inglesa volvía a hacerse eco de las palabras de agradecimiento que se trasladaron al gobierno británico tras las reuniones.

“Que esta reunión celebrada … … en … el lugar….. deja constancia de su sincero agradecimiento al Gobierno de Su Majestad por su declaración en favor del establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío “

17

El 9 de diciembre se celebró una de las reuniones en el Hipódromo de Manchester, en el que Lord Rothschild y otros leyeron mensajes de apoyo a la política Sionista.

En el informe se cuenta también que el 15 de noviembre de 1917, 13 días después de que Balfour escribiera su carta, la federación sionista dio una recepción para agradecer a los Rothschild sus servicios a la causa, los homenajeados fueron. Lord Rothschild (de nombre Lionel Walter), Charles de Rothschild y su mujer y James de Rothschild.

Un tema que no podían dejar de tocar el reporte, era el tema de la colonización de Palestina, la colonización ya había empezado hacía tiempo de forma encubierta, pero al recibir el apoyo del gobierno británico ya podían hacerlo a mayor escala, para explicar esto hay un punto en el informe referente al Comité Palestina y entre otras cosas dice:

“Este Comité hizo un llamamiento a las sociedades y los individuos para tomar la cuestión del trabajo práctico en Palestina en consideración seria, por lo que tan pronto como acabe la guerra y en cuanto sea posible se podrá proceder con el desarrollo de la colonización judía. Se tratará de hacer varias consultas entre aquellos que deseen invertir en Palestina y para aquellos que deseen personalmente establecerse allí.”

Hasta el momento de la Declaración Balfour, los sionistas podían mandar personas gota a gota, pero gracias a la declaración podían empezar a imaginar e implementar cómo querían que fuese Israel, hablan de la colonización de la agricultura a gran escala, el tipo de negocios que sería más conveniente poner allí, el desarrollo de la industria, etc.

1779251_483917658387358_1581275626_n
La llegada de los miembros de la Comisión Sionista a Palestina el 3 de abril de 1918.

En el informe hablan también de propaganda literaria, de los nuevos panfletos a repartir, de la literatura para soldados judíos, hacen un repaso por las asociaciones sionistas nuevas y antiguas y en su conclusión afirma:

“En este gran y fatal momento en que corresponde a cada individuo sionista y cada cuerpo sionista elevarse a la altura de la ocasión. De hecho, a todos los Judíos ingleses se les llama ahora a ocupar el lugar de honor en el servicio a nuestra raza. Nos han ofrecido una gran oportunidad; que es para que la usemos. Hay trabajo para todos y cada uno. Ningún sacrificio de dinero o tiempo puede ser demasiado grande. En este momento la promesa de oro necesita de todos, vamos a estar listos para hacer de Palestina un hogar nacional para el pueblo judío. Nos dirigimos a la Conferencia con las palabras de nuestro líder inmortal, Herzl, que dijo en el primer Congreso Sionista: “Vamos nuestra asamblea sea seria y digna llevando ayuda a los desafortunados, ofensa a ninguno y honor a todos los Judíos. Y puede que seamos dignos de un pasado cuya gloria, aunque distante, es incorruptible”

Otras cosas que se pueden leer en el documento son:

“En el caso de los que hasta ahora se había mantenido al margen de sionismo, la vista era suficiente para convertirlos de espectadores tibios a partidarios cálidos. En cuanto a los anti-sionistas, se reducirán a una pequeña minoría y su oposición a estallidos intermitentes y espasmódicos.”

“… pero Londres era el centro de su política, así como de su actividad literaria y propagandista.”

“En esta Conferencia, el Presidente señaló que si bien la creación de una Mancomunidad Judía es nuestro objetivo final, la forma de lograrlo se encuentra a través de una serie de etapas intermedias. Una de esas etapas puede ser la protección de Palestina por parte de una de las grandes potencias. Dicha protección se podría dar por Gran Bretaña con el acuerdo de sus aliados.”

“El Fondo de Ayuda Palestina surgió como la empresa conjunta del Comité Central para el alivio de los Judíos de Polonia y la Federación anglo-sionista en mayo de 1917.

Las colecciones de conjuntas hasta el 3 de diciembre 1917 ascendieron a 49.616 libras de 2s, de las cuales las principales donaciones llegaron de los siguientes centros -. Reino Unido, Sudáfrica, Canadá, Nueva Zelanda y Shanghai.”

“En junio, el Fondo fue, con el permiso del Ministerio de Asuntos Exteriores, capaz de enviar 2.000 libras a Palestina, el dinero se transmite a través del cónsul holandés en Jaffa, y distribuido por él con la ayuda de otros dos caballeros según las instrucciones de la Comisión.

Otras 2.000 libras en agosto. La última cantidad, sin embargo, se ha mantenido en Holanda en la transmisión y volverá otra vez a este Fondo. 1.000 libras fueron enviadas al Cairo en septiembre y, posteriormente, otras 7.000 libras, que llegaron a Palestina a través de los buenos oficios de los Comisionados de Su Majestad en Egipto.

Desde la ocupación de Palestina por las fuerzas británicas 5.000 libras ha sido enviadas a través del Gobierno de Su Majestad y 5.000 libras a través de la Cruz Roja a Jaffa.”

El documento: https://drive.google.com/file/d/0B5EsIyf6Kw8Tc2lMS0ZncVZ1cnM/edit?usp=sharing

En los próximos post, hablaré sobre otros documentos referentes al sionismo, entre ellos los generados por el gobierno británico, antes de la Declaración Balfour, con opiniones de judíos sionistas y judíos anti-sionistas y un par de cartas sobre como hacían llegar la financiación a los colonos en 1917.

Anuncios

2 comentarios en “Informe de la Federación Sionista Inglesa del año 1917 (Después de la Declaración Balfour)

  1. Pingback: DaB Radio 3.0 Episodio 15 – Del Judaismo al Sionismo, Kázaros y Askenazis. – Desmontando a Babylon

  2. Pingback: Informe de la Federación Sionista Inglesa del año 1917 (Después de la Declaración Balfour) – Yôãnnãn Karl-Juankarasporosa2014-AprendizDelAprenderAAprender.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s