NSSM 200 (Kissinger)

cropped-nssm-200-website-headerEl NSSM 200, se basa en otros memorandos de diferentes instituciones tanto estadounidenses como internacionales y de informes de las embajadas americanas de los países a estudiar y vimos el otro día, la CIA hizo su propio memorando para ayudar a la elaboración de este.

Lo tengo ya traducido, pero me queda corregirlo para poderlo compartir, esperaba tenerlo para ayer pero me ha sido imposible por eso he decidido subir igualmente el artículo porque aunque me gustaría tenerlo cuanto antes, tengo tantos compromisos que no quiero dar una fecha para la publicación de la traducción.

NSSM son las siglas de National Security Study Memorandum, la traducción sería Memorando de Estudio de Seguridad Nacional. Por lo que he podido ver, por encima eso sí, en la foia de la CIA, la Agencia contribuyó a la elaboración del NSSM 168 y del 200 que es el que nos ocupa.

El informe se completó el 10 de diciembre de 1974 de manos del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, bajo la dirección de Henry Kissinger y fue adoptado como política oficial de EEUU por el presidente Gerald Ford en noviembre de 1975. Originalmente fue clasificado pero más tarde se desclasificó y se sacó a la luz por investigadores de los 90.

Y según se ve en el NSDM 314, que publicaré en el siguiente post, y que es la decisión que se adoptó al respecto por parte del gobierno, se puede ver como el NSSM 200 no es más que la punta del Iceberg, pues las 173 páginas del informe no les parecieron suficientes y se pidió que se siguieran elaborando estudios que apoyaran al memorando de Kissinger, cosa que se pide en el NSSM 200.

Cuando el NSSM 200 salió a la luz en los 90, algunos congresistas que estaban en contra escribieron a los países afectados por el informe para pedir a sus presidentes que no claudicaran.

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Miembros del Consejo de Seguridad Nacional que elaboraron el NSSM 200 y en el centro el Presidente Gerald Ford

El título elegido para el NSSM 200 fue, “Implicaciones del Crecimiento de la Población Mundial para la Seguridad y los intereses de EEUU.

Lo que se intentaba vender es que el crecimiento de la población en los países menos desarrollados representaba una preocupación de seguridad nacional para Estados Unidos, ya que incrementaría el riesgo de disturbios civiles e inestabilidad política en los países que tenían un alto potencial para el desarrollo económico. Lo que el memorando recomienda es dirigir un programa de reducción de la población en 13 países del Tercer Mundo, todos ellos productores de las materias primas necesarias para EEUU. Norteamérica considera perjudicial para el crecimiento socio-político y económico de estos países y para los intereses nacionales estadounidenses que sus poblaciones sean numerosas, ya que su economía requiere de grandes y crecientes cantidades de minerales del extranjero, y según ellos estos países pueden producir fuerzas desestabilizadoras de oposición en contra de EEUU. Por lo que el NSSM 200 recomienda que los líderes estadounidenses influyan en los líderes nacionales de los PMD y que se mejore el apoyo mundial a los esfuerzos relacionados con el control de la población, buscándolo a través de un mayor énfasis en los medios de comunicación masiva y otros programas de educación y motivación de la población, por la ONU, la USIA y la USAID.

Trece países se nombran en el informe como particularmente problemáticos con respecto a los intereses de seguridad: India, Bangladés, Pakistán, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Turquía, Nigeria, Egipto, Etiopía, México, Colombia y Brasil.

Aunque como ya vimos en el documento de la CIA no son los únicos que fueron estudiados.

Algunas cosas que dice el informe:

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Henry Kissinger y Gerald Ford el 16 de agosto de 1974

“Por otra parte, en ausencia de medidas draconianas no hay posibilidad de que cualquier PMD puede estabilizar su población a menos del doble de su tamaño actual. Para muchos, la estabilización no será el primer golpe corto de tres veces su tamaño actual”

“Desde el punto de vista de los intereses de Estados Unidos, tales reducciones en las necesidades de alimentos de los PMD serían claramente ventajosas.”

“La posible importante relación entre la rápida disponibilidad de minerales y el crecimiento de la población es más indirecta que directa. Fluye de los efectos negativos del crecimiento excesivo de la población en el desarrollo económico y el progreso social, y por lo tanto en la estabilidad interna, el hacinamiento en los países subdesarrollados. Los Estados Unidos se ha convertido en dependiente de las importaciones de minerales procedentes de países en desarrollo en las últimas décadas, y esta tendencia es probable que continúe. La ubicación de las reservas conocidas de mineral de mayor ley de la mayoría de los minerales favorece el aumento de la dependencia de todas las regiones industrializadas, de las importaciones de los países menos desarrollados. Los problemas reales de los suministros de minerales se encuentran, no en la suficiencia física básica, pero si en las cuestiones político-económicas de acceso, términos de exploración y explotación, y la división de los beneficios entre los productores, los consumidores y los gobiernos de los países de acogida.”

“… los conflictos laborales, el sabotaje, o los disturbios civiles, pondrán en peligro el correcto flujo de los materiales necesarios. A pesar de que la presión demográfica, obviamente no es el único factor involucrado, este tipo de frustraciones son mucho menos probables en condiciones de crecimiento de la población lento o nulo.”

“Niños de calidad frente a la cantidad. Los padres toman las decisiones de inversión, en un sentido, por sus hijos. Los niños más saludables y los mejor educados tienden a ser económicamente más productivos, primero como niños y más tarde como adultos. Además de las compensaciones más o menos conscientes que los padres pueden hacer por una mejor educación y mejor salud para el niño, hay ciertos efectos adversos biológicos que sufren los niños  en cuanto al orden de la natalidad, tales como una mayor mortalidad y el crecimiento limitado del cerebro debido a la mayor incidencia de desnutrición.”

En el capítulo 4 dedicado al desarrollo económico se dice:

“Por último, la alta fecundidad parece exacerbar la mala distribución del ingreso, que es un problema económico y social fundamental en gran parte del mundo en desarrollo. Las familias de ingresos más altos tienden a tener menos hijos, gastar más en salud y educación de los niños, tienen más riqueza de transmitir a estos niños en contraste con las varias desventajas que enfrentan los hijos de los pobres.”

“En las poblaciones con una alta proporción de crecimiento, los jóvenes se encuentran en proporciones mucho más altas en muchos PMD, es probable que sean más volátiles, inestables y propensas a los extremos, la alienación y la violencia de una población de más edad. Estos jóvenes pueden ser más fácilmente persuadidos para atacar a las instituciones legales del gobierno o de los bienes inmuebles de la “creación”, “imperialistas”, las corporaciones multinacionales, u otras influencias ── a menudo los extranjeros ── son culpados por sus problemas.”

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“Un futuro fracaso de la cosecha de alimentos en India podría causar la muerte y un sufrimiento generalizado que no podría ser superado por el Gobierno de la India o por la ayuda exterior. El aumento de la tasa de mortalidad en varias zonas rurales sugiere que las presiones maltusianas ya se están sintiendo.”

“Las creencias, ideologías y concepciones erróneas que apreciaron muchas naciones en Bucarest indican con más fuerza que nunca la necesidad de una amplia educación de los líderes de muchos gobiernos, especialmente en África y algunos países de América Latina. Los enfoques de los líderes de los países individuales deben dar el primer golpe diseñado a la luz de sus creencias actuales y hacer frente a sus preocupaciones especiales.”

“En los últimos años, los programas de población financiados por el gobierno de Estados Unidos han jugado un papel importante en despertar el interés en la planificación familiar en muchos países, y en el lanzamiento y aceleración del crecimiento de los programas nacionales de planificación familiar. En la mayoría de los países, se ha producido un rápido crecimiento inicial en la “aceptación” anticonceptiva hasta quizás el 10% de las parejas fértiles en unos pocos PMD. La aceleración de las tendencias anteriores de disminución de la fecundidad es atribuible, al menos en parte, a los programas de planificación familiar”

“De año en año estamos aprendiendo más acerca de lo que es posible en cuanto a la reducción de la fertilidad en las diferentes situaciones de los PMD. Teniendo en cuenta las leyes de crecimiento compuesto, incluso comparativamente pequeñas reducciones en la fertilidad en la próxima década harán una diferencia significativa en el número total para el año 2000, y una mucho más significativa para el año 2050.”

“La asistencia bilateral a la población es el mayor y más invisible “instrumento” para llevar a cabo la política de EE.UU. en esta área. Otros instrumentos incluyen: el apoyo y la coordinación con los programas de población de los organismos multilaterales y agencias voluntarias; fomento de consorcios multilaterales de los países y los grupos consultivos para enfatizar la planificación familiar en el examen de las solicitudes de los destinatarios globales del progreso y la ayuda; y la presentación formal e informal de puntos de vista en las reuniones internacionales, tales como conferencias de alimentos y de población. Las estrategias específicas de cada país deben ser resueltas para cada uno de los países de más alta prioridad, y para los de menor prioridad. Estas estrategias tendrán en cuenta factores tales como: las actitudes y sensibilidades nacionales sobre planificación familiar; el cual será el más aceptable entre los “instrumentos”, las oportunidades para el uso eficaz de la asistencia; y la necesidad de capital externo o de ayuda a la explotación.”

“Dentro de la gama general de los programas de ayuda exterior de Estados Unidos, el tratamiento preferencial en la asignación de fondos y mano de obra se debe dar a los programas costo-efectivos para reducir el crecimiento de la población; incluyendo tanto las actividades de planificación familiar como las actividades de apoyo en otros sectores.”

El NSSM 200 se habla de otros documentos, como uno de la ONU y otro extraído de una Conferencia Mundial sobre Población en la que se desarrolló un plan de acción. En mi opinión es muy importante no perder la perspectiva al leer cualquiera de estos documentos incluido el NSSM 200 porque cuando hablan de desarrollo económico, lo que quieren decir en realidad es mantenimiento del capitalismo.

“La creación de condiciones propicias para la disminución de la fecundidad:

Está claro que la disponibilidad de servicios de anticoncepción e información no es una respuesta completa al problema de la población.”

“Sin embargo, con la información limitada que tenemos, la urgencia de avanzar hacia tasas de fecundidad más bajas, incluso sin el conocimiento completo de las fuerzas socio-económicas que participan, sugiere una triple estrategia:”

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El presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton posan para una foto con el personal de USAID en la Embajada de EEUU en Rangún, Birmania 19/11/2012

“concentrarse en la educación y el adoctrinamiento de la nueva generación de niños con respecto a la conveniencia de una familia más pequeña.”

“La comida es otro motivo de especial preocupación en cualquier estrategia de población. las reservas de alimentos adecuados deben crearse para establecer períodos de grave escasez y los esfuerzos de los PMD en cuanto a la producción de alimentos deben ser reforzados para satisfacer el aumento de la demanda resultante del crecimiento de la población y los ingresos. Las metas de producción agrícola estadounidenses deben tener en cuenta los requisitos normales de importación de los PMD (así como los países desarrollados) y de la pérdida de cosechas ocasionales probables en las principales partes del mundo menos desarrollado. Sin mejorar la seguridad alimentaria, habrá presión, como consecuencia posibles conflictos y el deseo de tener familias grandes con fines de “seguridad”, socavando así otros esfuerzos de desarrollo y control de la población.

“Por lo tanto, para ayudar a lograr la reducción de la fertilidad en los PMD, no sólo debe la planificación familiar estar muy arriba en la lista de prioridades para la ayuda exterior de Estados Unidos, sino que la alta prioridad en la asignación de los fondos debe administrarse a los programas de otros sectores que contribuyen de una manera rentable en la reducción de crecimiento de la población.”

EL informe: https://drive.google.com/file/d/0B29Y5tHry-AkRFJ6YjFKVkNBcWc/view?usp=sharing

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Un comentario en “NSSM 200 (Kissinger)

  1. Pingback: La machacona (e inquietante) tontería de la superpoblación | La Otra Utrera

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