El telegrama cifrado de Zimmermann.

220px-arthur_zimmermannArthur Zimmerman nació el 5 de octubre de 1864 en Marggrabova, en la Prusia oriental, fue un político alemán, al que se conoce fundamentalmente por ser ministro de Asuntos Exteriores del Imperio alemán desde el 22 de noviembre de 1916 al 6 de agosto de 1917. Es decir, que no duró mucho pero dejó huella, como veremos a continuación.

Zimmermann participó en el desarrollo de los planes que tendían a apoyar al movimiento de independencia irlandés, y también apoyó a los Bolcheviques para efectuar una labor de zapa en el interior del imperio ruso contra los zares.

Estudió Derecho llegando a Doctorarse, y empezó su carrera ejerciendo de abogado. En 1893 se pasó a la diplomacia, entrando al servicio consular en Berlín. Su primer destino fuera de las fronteras alemanas fue China, pasando después al Cantón. En 1900 fue nombrado cónsul. Mientras se encontraba en Extremo Oriente estalló la revuelta de los Boxers conociéndola de primera mano.

Antes de ser ministro de Asuntos Exteriores, ejerció como viceministro del citado ministerio. Zimmermann fue el primer ministro de Asuntos Exteriores del Imperio alemán que no poseía orígenes en la aristocracia.

Para cuando se puso al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores la ejecución de la enfermera británica Edith Cavell que se había llevado a cabo un año antes, por haber ayudado a cientos de soldados de los Aliados a escapar desde Bélgica hacia Holanda, se había convertido en un problema de política internacional para el Imperio a causa de la mucha repercusión que el caso tuvo en la prensa y en la opinión pública británica y estadounidense.

V0026135 Edith Louisa Cavell. Photograph.
Edith Louisa Cavell. 

Zimmerman afirmó que “era una lástima que la señora Cavell hubiese tenido que ser ejecutada” pero que era necesario hacerlo, dijo que era algo terrible tener que ejecutar a una mujer, pero que las consecuencias de no hacerlo hubiese tenido importantes consecuencias, sobre todo si se tenía en cuenta que el país se encontraba en guerra y que sus crímenes afectaban a la seguridad de las fuerzas armadas del Estado. Dijo estar “convencido de que ningún tribunal del mundo hubiese emitido un veredicto distinto”.

Y algo de razón llevaba, aunque sea indignante decirlo, ya que ambos bandos fusilaban frecuentemente a soldados y civiles.

Mucho más podría decirse de las políticas de Zimmermann pero vayamos al tema que nos ocupa que es su famoso telegrama, que fue causa de su renuncia.

220px-zimmermann_telegramSi con algo se asocia el nombre de Zimmermann es por lo que se conoce como Telegrama Zimmermann, durante la Primera Guerra Mundial, el citado telegrama fue uno de los elementos que acabaron por influir en los Estados Unidos para abandonar su posición neutral en el conflicto, uniéndose a las filas de los Aliados de las Potencias Centrales, de las que formaba parte el Imperio Alemán. El objetivo de Zimmerman fue desde el principio incitar a México a entrar en la primera guerra mundial apoyando a los alemanes. El gobierno mexicano rechazó la propuesta por varias razones, entre las que se encontraban que había salido recientemente de una revolución y la situación tensa que existía entre ellos y los Estados Unidos en ese momento.

El telegrama fue enviado el 16 de enero de 1917, y a pesar de que la reelección del vocero del Nuevo Orden Mundial, Woodrow Wilson había usado el lema “no estamos en guerra, gracias a mi”, para conseguir su reelección, las consecuencias del telegrama hicieron que cada vez le resultase más difícil mantener su promesa.

Decir que no fue Zimmermann el que cifró el telegrama, sino el embajador alemán en Washington que lo cifró usando un libro de códigos para enviárselo al embajador alemán en México.

En el pdf que aporto, se puede ver el telegrama cifrado y el contenido transcrito al inglés del original que recibió la embajada alemana en Estados Unidos, lo tenéis al final de este artículo. Procedo a copiar la traducción:

“Tenemos la intención de comenzar a principios de de febrero una guerra submarina sin restricciones. Trataremos a pesar de esto de mantener a los Estados Unidos de América neutrales. En el caso de que esta no tuviera éxito, haremos a México una propuesta de alianza sobre la base siguiente..: hacer la guerra juntos, hacer la paz juntos, un generoso apoyo financiero y una comprensión por nuestra parte de que México reconquiste el territorio perdido en Tejas, Nuevo México y Arizona. El asentamiento en detalle se deja a cuenta de usted. Usted tendrá que informar al Presidente de lo anterior en forma de alto secreto tan pronto como el estallido de la guerra con los Estados Unidos de América esté determinado y añada usted la sugerencia de que él debe, por su propia iniciativa, invitar a Japón a la adhesión inmediata y al mismo tiempo debe mediar entre Japón y nosotros mismos. Por favor llame la atención del Presidente al hecho de que el empleo brutal de nuestros submarinos ofrece ahora la posibilidad de obligar a Inglaterra dentro de unos meses a aceptar la paz. “Firmado, ZIMMERMANN

Telegrama cifrado: https://drive.google.com/file/d/0B29Y5tHry-AkbjdJV0p6X2hqWW8/view?usp=sharing

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s