Contribución de la CIA al NSSM 200.

cropped-nssm-200-website-headerNSSM son las siglas de National Security Study Memorandum, la traducción sería Memorando de Estudio de Seguridad Nacional. Por lo que he podido ver, por encima eso sí, en la foia de la CIA, la Agencia contribuyó a la elaboración del NSSM 168 y del 200 que es el que nos ocupa.

El informe se completó el 10 de diciembre de 1974 de manos del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, bajo la dirección de Henry Kissinger y fue adoptado como política oficial de EEUU por el presidente Gerald Ford en noviembre de 1975. Originalmente fue clasificado pero más tarde se desclasificó y se sacó a la luz por investigadores de los 90.

El título elegido para el NSSM 200 fue, “Implicaciones del Crecimiento de la Población Mundial para la Seguridad y los intereses de EEUU.

El próximo sábado 26 de marzo hablaremos en profundidad del NSSM 200 en una conferencia en directo a las 23 horas de España,  19 horas de Argentina y 16 de México, para otros lugares realizar los cálculos pertinentes. Estoy trabajando en la traducción del documento, ya me queda menos pero son 173 páginas, en cuanto la tenga publicaré aquí en mi blog un artículo, también estuvimos hablando de esto en el programa de Desmontando a Babylon del pasado Martes.

Lo que se intentaba vender es que el crecimiento de la población en los países menos desarrollados representaba una preocupación de seguridad nacional para Estados Unidos, ya que incrementaría el riesgo de disturbios civiles e inestabilidad política de los países que tenían un alto potencial para el desarrollo económico. Lo que el memorando recomienda es dirigir un programa de reducción de la población en 13 países del Tercer Mundo, todos ellos productores de las materias primas necesarias para EEUU. Norteamérica considera perjudicial para el crecimiento socio-político y económico de estos países y para los intereses nacionales estadounidenses, ya que su economía requiere de grandes y crecientes cantidades de minerales del extranjero, y según ellos estos países pueden producir fuerzas desestabilizadoras de oposición en contra de EEUU. Por lo que el NSSM 200 recomienda que los líderes estadounidenses influyan en los lideres nacionales de los PMD y que se mejore el apoyo mundial a los esfuerzos relacionados con el control de la población, buscándolo a través de una mayor énfasis en los medios de comunicación masiva y otros programas de educación y motivación de la población, por la ONU, la USIA y la USAID.

president-gerald-ford-listens-to-secretary-of-state-henry-kissinger-aug-16-1974
Henry Kissinger y Gerald Ford Agosto 1974 

El memorando asegura que “los desembolsos para combatir la natalidad son mucho más rentables que los destinados a incrementar la producción por medio de inversiones directas de irrigación, o en proyectos para generar energía y construir fábricas”. No obstante, parece que las medidas sugeridas, sabían a poco, para Kissinger y su equipo ya que advierten que “en ausencia de medidas draconianas no hay posibilidades de que cualquier PMD pueda estabilizar su población a menos del doble de su tamaño actual” y añaden que “para muchos, la estabilización no será el primer golpe, que reduzca por tres veces su tamaño actual”.

De todas formas como decía al principio, de esto hablaremos en profundidad en los próximos días , lo que nos ocupa ahora es hablar de la contribución de la CIA al NSSM 200.

La contribución de la CIA fue mucho mayor que lo que yo he podido encontrar, pero no está de más echar un vistazo a lo que nos dejan ver.

El documento que os traído empieza con la nota enviada por alguien, cuyo nombre se nos censura a Claus W. Ruser. Parece mentira que con todas las implicaciones internacionales de Ruser, sobre todo en Latino-américa y también en Oriente Medio, sea imposible encontrar una Biografía de este personaje. Claus Ruser fue el segundo del embajador Harry Shlaudeman, que fue embajador en varios países latinoamericanos y lo fue durante la Guerra de las Malvinas en Argentina. En el libro  titulado “Malvinas: la trama secreta” se dice de él que se servía del jefe del Estado Mayor General del Ejército José Vaquero para que trasladara puntualmente los argumentos de Ruser a su comandante. Por lo visto Camilión se vio tan asediado por la estrategia de aproximación indirecta que ejercía Ruser que llegó a intentar que el gobierno argentino declarara persona no grata al diplomático norteamericano. Finalmente Shlaudeman tuvo que poner límites a Ruser, a petición de Viola, y se dice que al Galtieri se enterara de todo fue uno de los episodios que motivaron la profunda animadversión que este desarrolló por el canciller de Viola.

9789500738743En el libro antes citado se dice de Ruser que era un hombre al que caracterizaba el tacto de un paquidermo en una cristalería. En el libro escrito por Graciela Mochkofsky “Timerman: El periodista que quiso ser parte del poder”, se dice que Claus Ruser era un defensor de la dictadura argentina, y que informó a sus superiores en Washington de que dirigentes judíos le habían hecho saber, que funcionarios argentinos les habían advertido que los dichos de Timerman podían provocar violencia antisemita en Argentina. En esto si estaban de acuerdo Camilión y Ruser.

Habrá que estudiar más a Ruser, ya que parece que fácil no nos lo van a poner, pero vayamos con el documento que nos ocupa. Ese alguien le explica Ruser que dentro de la agencia la contribución de la CIA al NSSM 200 está prácticamente sin clasificar, le dice que las cubiertas se clasifican porque identifican el contenido como contribución a un NSSM y que solo dos copias de la parte 6 están clasificadas.

Al final de este artículo podéis acceder al original y a la traducción, ahora veamos algunas de las cosas que se pueden leer:

“En la medida en que hay una mejora apreciable en el ingreso per cápita en un estado dado, habrá poca inclinación a cambiar las instituciones existentes por las nuevas, incluso en presencia de un rápido crecimiento de la población. El estancamiento o disminución en el crecimiento económico, por el contrario, tiende a crear presión para la revisión de los modelos económicos vaya este o no acompañado de un rápido crecimiento de la población. Esta búsqueda tiende a buscar soluciones económicas que puedan restablecer el crecimiento del ingreso per cápita en lugar de los sistemas de control de la población. De hecho, sólo China y Corea entre nuestros modelos específicos han adoptado planes nacionales de control de la población.”

“Por otra parte, las medidas para controlar la población requieren un período de gestación y de aplicación antes de que ningún resultado sea percibido generalmente; este período es superior a la vida de la mayoría de los gobiernos.”

“Los abortos legalizados y el alto nivel de empleo entre las mujeres han amortiguado la tasa, mientras que las asignaciones familiares, dejan beneficios para las mujeres embarazadas, y amplias instalaciones de cuidado de niños, probablemente, la han aumentado. El efecto neto de estas políticas no se puede determinar. Lo más probable, la rápida urbanización que acompañó el desarrollo fue el principal responsable de la caída de la tasa de natalidad de alrededor de 45 por mil en 1920 a su actual 18 por mil.”

“Los programas y prácticas gubernamentales que fomentan la maternidad – las asignaciones familiares, las políticas de licencia liberales, y numerosos centros de atención infantil – coexisten con aquellas que tienden a desalentarla – abortos baratos, las presiones sobre casi todas las mujeres que trabajan, y las condiciones de hacinamiento en las viviendas. Aunque probablemente no por diseño, las prácticas que pueden hacer bajar la tasa de natalidad parecen ser las más numerosas, y muchos de los programas que puedan interpretarse como pro natalistas – como el sistema de asignaciones familiares – probablemente no son muy eficaces.”

El documento censura bastantes párrafos.

Terminaré diciendo que lo mejor es juzgar por si mismo, y para ello es necesario tener toda la información o al menos cuanta más mejor.

Original: https://drive.google.com/file/d/0B29Y5tHry-AkVjBlTU1Zb3dybUk/view?usp=sharing

Traducción: https://drive.google.com/file/d/0B29Y5tHry-AkaGdHQmlyTWdkUWM/view?usp=sharing

 

Anuncios

Un comentario en “Contribución de la CIA al NSSM 200.

  1. Magnífica nota y magníficos documentos, muchas gracias.

    “Por otra parte, las medidas para controlar la población requieren un período de gestación y de aplicación antes de que ningún resultado sea percibido generalmente; este período es superior a la vida de la mayoría de los gobiernos.”
    ¿Será que para salvar este escollo se han diseñado ciertas ONGs?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s