Bilderberg 1996, documentos de antecedentes y traducción.

bilderberg 1996Este documento lo saqué hace años de la página web, de la Biblioteca del Congreso de los EEUU. He de decir, que en el documento original hay cierto desorden en la colocación de las páginas, que ha sido subsanado en la traducción.

El documento consta de la correspondencia generada antes de la reunión entre William James Perry y otros.

William James Perry, en aquella época era secretario de defensa de los EEUU. Nacido en Vandergrift, Pennsylvania en 1927, Se graduó en Matemáticas en la Universidad de Stanford y se doctoró en la de Pennsylvania. De 1946 a 1947, sirvió en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Entre 1954 y 1964, fue director de Laboratories of Silvana/GTE en California, que fue la mayor compañía telefónica independiente en Estados Unidos. Y después de ello fundó y presidió la firma electrónica ESL Inc, junto con Joe Edwin Armstrong. ESL era líder en el desarrollo de sistemas de procesamiento de señales estratégicas y un proveedor importante de sistemas para el ejército de EEUU, la NASA, la CIA y tenía ciertas relaciones directas con la OTAN. Entre sus productos entre otros estaban: Los sistemas de reconocimiento, sistemas de comunicaciones de datos (incluyendo el sonar avanzado y la luz láser, sistemas de radar de vigilancia en fase matriz, sistemas de procesamiento de datos avanzados y sistemas ambientales. Mucho más se podría contar sobre ambas empresas pero no es el caso que nos ocupa ahora.

Dada su experiencia como ingeniero militar, 1977 el presidente Jimmy Carter ofreció en Bandeja a Perry su entrada en el Departamento de Defensa. Del 77 al 81, fue secretario de Defensa para Investigación y Desarrollo tecnológico, en cuyo cargo tuvo un importante papel en el desarrollo de tecnología para aviones de combate invisibles.

Tras la salida de Carter de la Casa Blanca, Perry volvió al sector privado ocupando el puesto de director general del 81 al 85, en Hambrecht and Quist, un banco de inversiones asentado en San Francisco y especializado en compañías de alta tecnología. Ejerciendo en esa misma época como presidente de Technology Strategy Alliances y como profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford, donde fue co-director del Proyecto de Defensa Preventiva en el Centro de Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad.

En 1993, volvió al Pentágono como vicesecretario de Defensa, convirtiéndose en Secretario tras la precipitada dimisión de Les Aspin, y de que el que iba a ser el sucesor de Aspin, Bobby R, Inman se autodescartara para el puesto a pesar de haber sido nominado por el entonces presidente Bill Clinton.

Durante su cargo como Secretario de Defensa, sustituyó el concepto de “defensa disuasoria” de la Guerra fría, por el de “defensa preventiva”, fomentó esfuerzos contra la proliferación nuclear, favoreció la expansión de la OTAN y defendió el mantenimiento de sistemas de defensa y fuerzas militares para que fuese posible enfrentar sus guerras regionales de forma simultanea. Durante esos 3 años, emprendió más viajes que ningún otro secretario de Defensa anterior. Procuró apoyo aéreo a las tropas de la ONU en Bosnia y participó en las conversaciones de Dayton en 1995. Ordenó el bombardeo de diferentes instalaciones de defensa antiaérea de Irak, bajo el argumento de que el país no respetaba la zona de seguridad establecida tras la primera guerra del golfo, en septiembre de 1995. Y el 16 de octubre del mismo año, envió a los marines a Haití.

Tras la reelección del presidente Clinton en noviembre de 1996, meses después de la conferencia Bilderberg que nos ocupa. William J. Perry, decidió dejar su cargo, argumentando que estaba frustrado de tener que tratar con un Congreso excesivamente partidista. Tras ello Perry volvió a San Francisco como profesor del Instituto de estudios Internacionales Freeman Spogli de la Universidad de Stanford y miembro de la junta de asesores de la Roosvelt Institution.

En marzo de 2006, fue nombrado miembro del Grupo de estudios sobre Irak, también conocido como Comisión Baker. Y poco después de las pruebas nucleares de Corea del Norte el 4 de julio de 2006, William J. Perry sugirió destruir el misil Taepdong 2 mientras este todavía se encontrara en la plataforma de despegue.

En el documento se ven claramente los preparativos y la forma de proceder para la conferencia, y el secretismo que envuelve la misma. También es una muestra de las relaciones que se establecen entre los participantes y como consiguen contactos e invitaciones a conferencias de otros grupos.

Los temas a debatir en principio iban a ser:

  • Informe sobre la situación de la Alianza.
  • La Antigua Yugoslavia.
  • Rusia: las fuerzas políticas y las perspectivas económicas.
  • Europa: La política de ampliación de la UE.
  • ¿La economía europea ha perdido fuelle?
  • La agenda de los EEUU.
  • ¿Existen límites a la globalización?
  • ¿Hacia dónde va China?
  • Informe de la OMC y el Banco Mundial.
  • Los acontecimientos actuales.

Pero algunos de ellos se cambiaron.

Se añadieron:

  • ¿La Unión ampliada sobrevivirá al éxito o al fracaso de la UEM?
  • ¿Cómo y en qué medida puede crecer el mundo occidental económicamente?
  • Las elecciones en Israel.

Y se suprimieron:

  • ¿Existen límites a la globalización?
  • Los acontecimientos actuales.

Como se puede ver comparando el documento, con la página oficial de Bilderberg.

De todos los temas tratados solo tenemos acceso a cuatro documentos de antecedentes.

El primero de ellos es: Rusia. Fuerzas políticas y perspectivas económicas de cara a las elecciones presidenciales.

A continuación algunos extractos del documento:

“ El PIB oficial ha descendido oficialmente un 50 por ciento (tal vez 25% en la realidad), la industria militar se ha reducido aún más y la ciencia de Rusia está por los suelos, el nivel de vida ha decaído de modo catastrófico (probablemente un 20 por ciento en términos reales), y Rusia se ha convertido en uno de los países más desiguales del mundo (no del todo cierto – aún es menos desigual que los EE.UU., y la distribución del ingreso se hizo más igualitaria en 1995). La ley y el orden se han roto.

“… y prevalece el crimen organizado. En definitiva, una nostalgia imperial prevalece, en el viejo comunista que muchos han perdido, el costo social ha sido alto, y los comunistas no aprueban nada de lo que se ha logrado.”

“Si Zhirinovsky no va a la segunda ronda, es probable que apoye a Yeltsin.”

“Toda la campaña se centra en los dos candidatos plomo Yeltsin y Ziugánov, y vamos a dejar a los demás a un lado. Dado que las encuestas tienen un historial tan pobre, parece más relevante analizar las estrategias electorales de los candidatos principales.”

“La preferencia occidental por Yeltsin es obvia y evidente. Sin embargo, también los comunistas Chinos prefieren a Yeltsin, ya que así se mostró durante su reciente visita a China.”

“Si Yeltsin gana las elecciones de manera justa, Rusia habrá logrado fundamentalmente su transición difícil hacia una democracia y una economía de mercado basados en el imperio de la ley. La mayor parte de las reformas económicas esenciales ya se han llevado a cabo. El acuerdo a medio plazo con el FMI constituye una buena base para futuras reformas estructurales.”

“Hay algunas palancas que restringen la influencia de los comunistas. Algunas son de carácter económico. El acuerdo de tres años con el FMI, sin duda, se romperá, si Ziuganov aplica la política económica comunista. Esto se ve reforzado con créditos bilaterales condicionados al acuerdo con el FMI. La carga de la deuda rusa de unos 130 mil millones de dólares y el servicio de reprogramación de las necesidades, así como una enorme deuda es más bien una amenaza para el mundo exterior más que para el gobierno ruso.”

El siguiente documento de antecedentes que nos encontramos es: ¿Hacia dónde va China?

Algunos extractos del documento:

“La mayoría de los chinos cree ahora que, en el siglo por venir, su nación está destinada a ocupar el lugar natural en el planeta de la sociedad por excelencia. Puede que tengan razón. Incluso si se equivocan, su arrogante confianza en si mismos y en que el tiempo está de su lado, tiene importantes implicaciones internacionales.”

“El ascenso de China a la riqueza y el poder es el principal factor de desplazamiento progresivo en la región Asia-Pacífico de la comunidad atlántica al centro de los asuntos económicos mundiales. El reto de la adaptación China en el orden mundial existente no significa, sin embargo, terminar con su economía. El ascenso de China también tiene enormes implicaciones políticas y militares. Sus efectos se dejarán sentir no sólo en Asia sino en todo el mundo.”

“La economía china es sin embargo el motor que está acelerando el cambio global de la riqueza y el poder de Asia oriental. Los acontecimientos en la región, o entre China y sus socios comerciales pueden alterar la tasa de crecimiento, pero es poco probable que la reservemos. Ya en el año 2000, según el Banco Mundial, el Este de Asia contribuirá a más del 50 por ciento del crecimiento de la economía mundial. Si el presente es una guía para el futuro, sin embargo, el Este de Asia, puede hacerlo sin haber asumido plenamente parte de las instituciones que sustentan el actual orden económico internacional. Este orden fue elaborado durante el último medio siglo de dominio global

Euro-Americano. En la actualidad cada vez más inquietos por el crecimiento de China y otras economías de Asia oriental.”

“El esfuerzo (inaugurado por los Estados Unidos y otros en la década de 1970) para incorporar a China en el orden mundial formado por las instituciones que constituyen  este orden puede mantener su posición de liderazgo si una economía que pronto se convertirá en la más grande del mundo no es completamente integrada en ellos. Mientras tanto, una lista y rápida expansión de las cuestiones económicas y una política-económica mundial y regional no pueden ser controladas con éxito sin la cooperación China.”

“Sin embargo, Occidente no tiene una estrategia evidente para el logro de la integración de China en las instituciones multilaterales que se espera regularán el orden económico internacional post-Guerra Fría. Casi sin excepción, las instituciones formadas desde el fin de la Guerra Fría han excluido a China.”

“Sin embargo, una vez admitido en un club, el expediente muestra, la transformación socio-económica de China, en las últimas dos décadas le debe mucho a su admisión en instituciones como el FMI, el BIRF, Banco Asiático de Desarrollo, y las agencias especializadas de la ONU, y para su posterior adopción de los modos de análisis y políticas que le favorezcan.”

“La perspectiva de una mayor fuerza asertiva de China inevitablemente despierta el recuerdo de la reciente Euro-Americana lucha con la antigua Unión Soviética. Esto lleva a la especulación de que China, como la Unión Soviética, puede desintegrarse. (Uno de los desafortunados subproductos de la desintegración de la Unión Soviética es que, después de haber perdido sus puestos de trabajo, muchos especialistas occidentales en asuntos soviéticos se volvieron hacia la sinología. Al no haber podido predecir el colapso de la Unión Soviética, parecen decididos a anticiparse a China. Tras haber dado a las intenciones de Moscú el beneficio de la duda, parecen decididos a marca a Pekín

como un enemigo antes de que pueda revelarse como uno.) Es, sin embargo, un error establecer analogías existentes entre la URSS y la República Popular China.”

“China busca unirse al orden internacional existente, no derrocarlo.”

“Hace casi dos siglos, Napoleón aconsejó a sus conciudadanos europeos “, permitir que China duerma. Cuando se despierte, sacudirá el mundo”. Ahora no hay perspectivas de que China vaya a volver al letargo de siglos pasados. El siglo XXI verá a China reanudar su orgullo tradicional de lugar entre las sociedades del mundo. La cuestión para los europeos y los norteamericanos no es la forma de evitar lo que no se puede prevenir. Es la manera de garantizar que el crecimiento de China en el nuevo milenio contrafuerte más que erosione el sistema internacional que hemos construido con tanta dificultad en este siglo.”

El tercer documento de antecedentes que podemos leer es: ¿Cómo y cuanto puede crecer económicamente el mundo occidental?

“El fantasma que ronda el lento crecimiento de los países de la OCDE cambia de apariencia cuando cruza el Atlántico y el Pacífico. A pesar de la procedencia común, estas características diferentes hacen un problema el hacer frente a un crecimiento lento más difícil. Sin duda, es el mayor reto al que se han enfrentado las democracias occidentales desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Pero a diferencia de ese período, las normas compartidas que fueron la base de la construcción de la arquitectura internacional de la cooperación mundial están en sí mismos en cuestión.”

“El cambio tecnológico elevará las tasas a largo plazo de crecimiento – con el tiempo. Sin embargo, en la transición a la nueva senda de crecimiento habrá un desajuste entre la oferta y la demanda de mano de obra y, por lo tanto, el desempleo estructural u otras enfermedades del mercado laboral.”

“Y será muy difícil diferenciar el impacto de la tecnología y el comercio – especialmente desde que la globalización ha dado de comer (o incluso ha llevado) a la revolución tecnológica. En otras palabras, los efectos del mercado de trabajo de la transformación estructural profunda, no desaparecen a corto tiempo.”

“Las empresas multinacionales, cada vez son más los actores globales dominantes, especialmente en sectores de alta tecnología, el acceso al mercado a través del comercio y la inversión es esencial para conseguir economías de escala y alcance, personalizar los productos para satisfacer los gustos de los consumidores y generar inter e intra-redes corporativas. Estas redes, que distribuyen las partes del proceso de producción en el ámbito regional, son más evidentes hoy en día en el sector de la electrónica japonesa en Asia oriental, pero se está extendiendo rápidamente a otros sectores industriales. Esto ha suscitado temores de síndrome de “vaciamiento” y la proliferación de incentivos para la “buena” inversión sugieren que muchos países creen que lo hacen.”

“Cuando un economista admite que no hay una solución rápida lo que él (o ella) quiere decir es que probablemente no hay ninguna solución a largo plazo”.

“Y, por cierto, no habrá grandes problemas de transición ya que se pueden producir consecuencias graves como problemas sociales y políticos. Pero estos problemas de transición también se pueden manejar: compensando a los perdedores y mejorando la capacidad de adaptación de la infraestructura institucional e industrial. Por supuesto que esto va a costar dinero y la restricción fiscal es esencial en todos nuestros países.”

Y por último pero no por ello menos importante, nos encontramos con el documento de antecedentes: La política de la ampliación de la UE.

“Una cosa lleva a la otra. Porque hay continuos posibles miembros, la admisión de uno aumenta mucho las posibilidades y las esperanzas del siguiente. Un precedente se establece, y hay un efecto de demostración positivo más amplio regional. Si entra Polonia, las esperanzas del Báltico se levantan, y así sucesivamente.”

“No debe ser de una sola vez, sino que debe ser el comienzo de un proceso abierto, toda la competencia y el temor de quedar fuera son saludables, el sentido de que una línea ha sido dibujada y usted está del lado equivocado que es no.”

“Incluso en los casos más cercanos y más positivos, sin embargo, hay una gran desilusión con la Europa de la UE. En parte, esto es la decepción inevitable de expectativas poco realistas – no hay nada a la altura de la Europa de sueños idealistas. En parte es una reacción a los costos sociales de la transformación económica, que se asocian con Occidente y Europa. En parte, sin embargo, se justifica por la respuesta poco entusiasta de la UE, y especialmente la apertura lenta y desigual de nuestros mercados, en comparación con la rápida apertura de los suyos.”

“La cuestión de la ampliación de la UE es claramente inseparable de la de ampliación de la OTAN.”

“Si, con dos ojos en Rusia, hemos de decir a Polonia o la República Checa en la OTAN venga cuando usted entre en la UE, entonces necesitamos un calendario mucho más claro y criterios para la ampliación de la UE.”

He de advertir que la traducción seguramente no sea la mejor que se puede ofrecer, pero por el momento es, la que hay, si alguien se anima a corregirla, que no dude en enviarla a mariajorthernando@gmail.com. No obstante, bien vale para entender lo que dice el documento y cual fue la forma de guiar la conferencia y su posterior debate en los temas que tenemos ocasión de leer.

Original:

https://docs.google.com/file/d/0Bzxi324UZCscZ3VlbDh4czNPcGc/edit?pli=1

Traducción:

https://docs.google.com/file/d/0Bzxi324UZCscbTY2ZzlMYUJ2VkU/edit?pli=1

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