Documento de defensa español, los BRIC en el nuevo orden mundial.

potencias hacia nomEl documento que nos ocupa, el cuaderno de estrategia 151 del Ministerio de Defensa Español. Se llama “Las potencias emergentes hoy: hacia un nuevo orden mundial” y representa una buena ocasión para poder hacerse una idea de como se está vendiendo la globalización a quien le pueda interesar, yo misma he escuchado varias veces a Hillary Clinton y a Barack Obama decir que Estados Unidos no quiere liderar el mundo él solo, y que necesitan ayuda, y el documento se hace eco de esto, aunque al final concluye que son los únicos que pueden hacerlo, pero vayamos por partes.

El documento es patrocinado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos, el IEEE encomendó la tarea de realizar dicho estudio al Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona. Y está fechado en marzo de 2011.

De la introducción se ocupó Carlos Westendrop Cabeza, que en la actualidad es Asesor Principal de Felipe González y Presidente del Grupo de Reflexión creado por el Consejo Europeo para identificar y responder a los desafíos a los que la Unión Europea tendrá que enfrentarse de aquí al 2030. Fue ministro de Asuntos Exteriores durante unos meses durante el gobierno de González, ha sido Embajador de España en Estados Unidos de 2004 a 2008 y fue Secretario de Estado para la Comunidad Económica Europea del 91 al 95. Ha ostentado otros cargos; en época de la dictadura franquista fue Cónsul adjunto en Sao Paulo, una vez ya en democracia fue Consejero de Asuntos Económicos en La Haya, asesor del Ministerio de Relaciones con la Comunidad Europea, Embajador Permanente de España en la CEE, Embajador Representante Permanente de España en las Naciones Unidad y la ONU lo designó Alto Representante Internacional para Bosnia Herzegovina, de hecho la actual bandera bosnia está basada en un diseño suyo.

En dicha introducción empieza enumerando todos los enemigos que el nuevo orden mundial utiliza para ser necesario, bueno él lo llama “retos comunes” y estos son: sobre-población, envejecimiento, calentamiento global, dependencia energética, pobreza, terrorismo y crimen organizado.

200px-carlos_westendorp
Carlos Westendrop

Westendrop, señala en una muestra de poca memoria, que el fenómeno de la globalización ha venido dado del acceso casi universal a las redes digitales, Internet en particular. Y dice que globalización significa que todo lo que sucede en un rincón de la tierra, sea bueno o malo, se conoce en su otro extremo inmediatamente, en tiempo real. Parece que se olvida el ex-ministro de que el término globalización al igual que la oposición al mismo, son muy anteriores a que nadie soñara con tener un PC, en su casa.

En su análisis prospectivo de lo que ocurrirá en el mundo de aquí a quince o veinte años el diplomático se apoya en el “Global Trends 2025” del NIC norteamericano y afirma:

“Junto a la globalización económica asistiremos a una cada vez mayor fragmentación del poder político. Los Estados nación verán cómo el monopolio de poder que detentaban hasta ahora es puesto a prueba por otros actores estatales: grandes empresas, organizaciones no gubernamentales o, lo que es más inquietante, organizaciones terroristas, estados fallidos, cárteles de la droga, todos ellos florecientes al amparo de la globalización.”

En su introducción Westendrop señala el fracaso de “la mano invisible”, que lo dice él, si lo digo yo me llaman conspiranoica, pero si lo dice él…

“Finalmente, la reciente crisis financiera y sus todavía persistentes y graves secuelas económicas, ha golpeado, como queriendo contradecir a Fukuyama, con mucha mayor intensidad que en otros lugares a las llamadas democracias occidentales, poniendo de relieve las debilidades del sistema capitalista, el fracaso de “la mano invisible” para regular los mercados y la necesidad de volver a los orígenes y recuperar una mano más firme y más visible: la de la Política, con mayúscula.”

En cuanto a las respuestas a adoptar ante el problema de la globalización, Don Carlos pide más globalización. Al leer su solución a los problemas yo sugeriría leer entre líneas y recordar que a veces la represión y la alienación mental son vendidas con palabras de paz, igualdad y justicia, pero eso es solo mi forma de verlo, que cada cual analice el documento desde su propia forma.

También vaticina el ex-embajador, que África estará entre los perdedores, me da que esto no le va a extrañar a nadie.

“Para los sudafricanos, finalmente, África estará entre los perdedores de la globalización, que está produciendo una nueva élite de gobierno global, el G20 no es representativo de los intereses de aquel continente -que debería dotarse de una organización regional de peso- y solo las Naciones Unidas y sus instituciones tienen la legitimidad necesaria para gestionar los problemas comunes.”

“Pero por encima de estas disquisiciones un tanto bizantinas destaca una evidente realidad: la enorme trascendencia de los cuatro países integrantes de las siglas de O’Neill en la nueva configuración del poder global.” 

“Si siguen las tendencias actuales los países en desarrollo detentarán el 57% del PIB mundial en 2030.”

“En el cuarto y último escenario predomina el caos y el desorden. Las causas: desgarramientos internos en China e India; aumento de la competencia entre los BRIC; carrera de armamentos en Medio Oriente. El resultado: ausencia de instituciones de gobernanza global o incapacidad de ejercerla por parte de las instituciones actuales, que siguen sin reformarse en profundidad.”

220px-xulio_rc3ados
Xulio Ríos Paredes

Del capítulo referente a China se encargó Xulio Ríos Paredes, un ensayista gallego especializado en política internacional. No es de extrañar que fuera elegido para analizar la situación China en su camino hacia el nuevo orden mundial, porque entre otras cosas es director del Observatorio de la política china, el Informe Anual sobre la política en China y el Simposio Electrónico Internacional sobre la política China. Algunas cosas que se pueden leer en el capítulo realizado por Ríos son:

 “El punto de inflexión histórica que vivimos desde la desintegración de la URSS, a pesar de los contratiempos que ha supuesto, ofrece a China la oportunidad de participar de forma prominente en la configuración de un nuevo orden mundial. El declive de EEUU y el ascenso de otras potencias, periféricas o no, abren perspectivas sólidas para asentar esta hipótesis, si bien pudiera cuajar en diferentes escenarios. El hecho de que el factor económico, más que el propiamente militar, sea decisivo en la configuración de ese nuevo orden, le reserva a China un papel crucial…”

“La mayor dificultad estratégica estriba en cómo encajar el pujante nacionalismo chino en las dinámicas de globalización en boga. La respuesta a dicho interrogante va a depender de la evolución del debate interno entre nacionalistas y pro-occidentales, cuyo saldo final resultará, en buena medida de la consideración o no de Occidente como una amenaza a las tradiciones y singularidades chinas y a su afirmación como actor soberano en el orden global”

“China encuentra en Brasil un socio idóneo y confiable en el orden bilateral, pero también un aliado consistente para proyectar su influencia en la región latinoamericana y en el mundo, sumando capacidades para converger en la conformación de un nuevo orden global.”

El capítulo sobre Rusia corrió a cargo de Rafael Calduch Cervera, es un político catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. En la elecciones generales de 2011 fue en las listas de Unión Progreso y democracia, pero no resultó elegido, en mayo de 2015 pudo ser diputado, debido a la renuncia de Álvaro Anchuelo. Además de Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, es Doctor en Ciencias Políticas y Económicas y Diplomado en Altos Estudios Militares por el CESEDEN. Colabora con una larga lista de medios de comunicación y ha publicado multitud de libros y artículos. Pinchando aquí accedes a su curriculum.

rafael2bcalduch
Rafael Calduch Cervera

“Durante la próxima década, Rusia deberá resolver estas vulnerabilidades mediante reformas en el modelo productivo, la apertura del mercado interior, la reorganización del sistema financiero e importantes cambios en la gestión presupuestaria, si desea mantener un crecimiento económico que, aunque más reducido, le permita enfrentar con éxito los retos de la globalización que aspira a liderar conjuntamente con otras potencias mundiales.”

“El condicionamiento de las prioridades en la agenda internacional de Rusia así como en los medios empleados para canalizar su acción exterior, tuvo unas consecuencias directas sobre los resultados. De una parte, el Kremlin aspiraba a mantener el reconocimiento como superpotencia a pesar de que carecía de las capacidades de la Unión Soviética y, sobre todo operaba en un contexto internacional no podía ignorar que la nueva Federación de Rusia se había erigido en sucesora política y jurídica de la URSS y como tal había pasado a controlar sus arsenales nucleares estratégicos, además de constituir el país más extenso del planeta con una población equivalente a las de Alemania y Francia juntas. En semejantes condiciones, ignorar o marginar a Rusia en los principales foros internacionales contribuía a la desestabilización del país y equivalía a condenar al fracaso las principales decisiones estratégicas que se adoptasen.”

“Por ese motivo, durante la próxima década Moscú seguirá concediendo una prioridad máxima en su política exterior a las relaciones con Estados Unidos, la OTAN y la UE buscando un entendimiento político, económico y militar pero sin rehuir la defensa de sus intereses globales y regionales mediante el uso de la fuerza.”

10-marc3adasagrariomorc3a1n
Sagrario Morán Blanco.

El capítulo que hace alusión a Brasil fue encargado a Sagrario Morán Blanco, que además de dedicarse a dar conferencias sobre el peligro que supone el terrorismo yihadista para la seguridad global, es Profesora Contratada Doctora de la Universidad Rey Juan Carlos en el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Doctora en Ciencias de la Información, ha colaborado en investigaciones en la Universidad de Georgetown, en el Departamento de Estudios Vascos de la Universidad de Reno, en el Instituto de Ciencias Políticas de Parías y en la Universidad de La Habana. Sus principales lineas de investigación son, el terrorismo, la cooperación internacional, la resolución de conflictos armados, guerra e información, desarrollo social y procesos de integración en América Latina y también la delincuencia organizada. Aquí su curriculum.

Sagrario Morán evita utilizar términos como nuevo orden mundial, globalización y gobernanza global. Y parece que en realidad no ve a Brasil como una verdadera potencia mundial, al leer tengo la sensación de que cree que es un puesto que aún está por ganar.

“En este sentido, la política económica de Lula ha sido un poco inesperada; el hecho de provenir de la izquierda provocó que muchos esperaran una crisis económica, una salida masiva de capitales, y una ruptura con el FMI y con el Banco Mundial. Nada de eso ocurrió y en la práctica la política económica de Lula ha significado alianzas con los grupos empresariales del país, una re-activación del mercado interno con la reducción de impuestos que sirva como motor del fomento a la inversión extranjera, y el control de la inflación.

“Es curiosos que después de ser uno de los países más endeudados con el Fondo Monetario Internacional, ahora sea miembro con derecho a tomar decisiones dentro del organismo y que le preste dinero a ese organismo para apoyar a otros países de África y América que están sumidos en la pobreza.”

A mi lo que me sorprende es que se llame ayuda a lo que hace el FMI, no se a vosotros.

El capítulo dedicado a la India, está escrito por un tal Ignacio Prieto Vazquez, al que no tengo el disgusto de conocer ni encontrar, ignoro si es José Ignacio Prieto Vazquez, en cuyo caso estaríamos hablando de un “ex-agente” del CNI, coronel de aviación en la reserva, especialista en cultura y política islámica y que se dedica a dar conferencias sobre inteligencia. Se me hace raro que fuera él, porque al leer el capítulo elaborado por el tal Ignacio, me parece más estar leyendo a un historiador.

Al igual que ocurría en el capítulo brasileño, el autor del que nos ocupa no parece ver a la India como la potencia mundial que se dice es y también evita términos evidentemente globalistas.

vicente_palacio
Vicente Palacio

Para estudiar el papel estadounidense se tiró del director adjunto del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Vicente Palacio de Oteyza. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, ha dirigido varios informes para el grupo Socialista del Congreso, así como para el Gabinete del Presidente del Gobierno y el Parlamento Europeo. También se ha encargó de varios proyectos para el Ministerio de Exteriores y de Cooperación para la Presidencia española de la UE, durante el primer semestre de 2010. Fue Profesor asociado de Relaciones Internacionales para la Universidad de Siracusa y Miembro visitante e Investigador Visitante en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Harvard. En la actualidad su trabajo abarca áreas como la política exterior española y europea, las relaciones transatlánticas, la cooperación España-EEUU en América Latina y la nueva arquitectura del orden global.

“La pregunta inmediata que surge cuando se constata la rápida incorporación de nuevas potencias (Brasil, India); potencias re-emergidas (China), y viejas potencias (Rusia) al nuevo orden internacional, es qué relación guardan con la que aún se perfila como la potencia más poderosa de todas, tomada en conjunto: Estados Unidos. Ninguna política de alcance global puede llevarse a cabo sin contar con EEUU.”

“Suele afirmarse que el orden internacional actual se mueve entre la “multipolaridad”, la “interpolaridad”, y la “no-polaridad”, pero quizá ninguno de estos esquemas define del todo la situación. Y en esto reside la paradoja americana: casi nada puede hacerse sin EEUU, pero Estados Unidos ya no puede hacerlo todo solo.”

“Respecto a las cuestiones de alcance global, destacan dos. Una es la mayor representatividad china en el Fondo Monetario Internacional, un aspecto en que la Administración Obama se ha mostrado muy flexible, confirmando su reconocimiento de la existencia de un G2 implícito en el interior propio del G20”

“La Nueva Estrategia norteamericana hace hincapié en la necesidad de un enfoque pragmático que haga posible una convergencia de intereses. A este respecto, el mismo Obama y su Secretaria de Estado, Hillary Clinton, han repetido en múltiples foros, al mundo musulmán, a América Latina, a Naciones Unidas, o a la comunidad financiera global, que EEUU ya no puede, ni quiere, hacerlo todo, y que el nuevo orden mundial requiere la participación de todos.”

“Tercero, en los asuntos de gobernanza mundial, EEUU busca con el Dialogo Estratégico consolidar a India como un gran socio global.”

“En cuarto lugar, los asuntos divergentes – el dossier nuclear iraní, el comercio, los biocombustibles- podrían tratar de corregirse en los foros de gobernanza global ya mencionados, como el G20 o Naciones Unidas, como parte de un debate multilateral.”

eduard_soler_i_lecha
Eduard Soler i Lecha

Del último capítulo, y como se suele decir, no por ello menos importante, se encargó Eduard Soler i Lecha, tocándole desarrollar sobre la adaptación de la Unión Europea y Turquía a un mundo multipolar. Soler es politólogo y doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona, es profesor en el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales y en la Universidad ya nombrada, ha sido asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Generalitat de Cataluña. Sus áreas de trabajo son: las relaciones euro-mediterráneas, la política interior y exterior turca, la evolución política en el Norte de África y Oriente Medio, la política mediterránea de España y la cooperación en materia de seguridad en el Mediterráneo. Habla cuatro idiomas y ha participado en diversas redes y proyectos de investigación transnacionales, sus artículos se publican en multitud de revistas académicas.

“Estado Unidos y la UE ven cómo disminuye su peso relativo a escala global, bien sea en el terreno político y de seguridad para los estadounidenses, o en el económico, en el caso de la UE.”

“Robert Cooper, en su obra sobre el estado post-moderno y el orden global, afirma que el multilateralismo es una vía para alcanzar paz y orden partiendo de la base de que el Estado renuncia a la fuerza para resolver conflictos, cediendo el poder de decisión a instituciones multilaterales que generen normas y tienen capacidad de interferir en los asuntos domésticos de los estados.”

“Hoy por hoy Turquía es un país que in renunciar a su vocación europea, se reconoce a sí mismo y también es percibido por la comunidad internacional como un actor con voz propia y con influencia en asuntos de orden global.”

“En este nuevo orden global aparecerán en el sistema potencias con diferentes alcances y se creará una clara distinción entre potencias globales, regionales o menores.”

“Este análisis de las estrategias de la UE y Turquía se complementará con un análisis prospectivo acerca del impacto de una eventual revitalización o parálisis del proceso de integración de Turquía en la UE como en la adaptación de ambos actores a este nuevo orden global.”

“Observamos, pues, que al indagar sobre el peso e influencia de un actor tan peculiar y tan complejo como la UE, los dos elementos que más se repiten son, por un lado, la constatación de una sobre-representación europea en las estructuras de gobernanza global que está en tela de juicio y, por otro lado, la dificultad de los miembros de la UE y de sus instituciones para hablar con una sola voz en el terreno internacional.”

Anuncios

4 comentarios en “Documento de defensa español, los BRIC en el nuevo orden mundial.

    1. Putin sabe de historia, y como se mueve el mundo, no necesita mucho mas.
      Cualquier politicucho espanol ni la mayoria de altos funcionarios, no le llega a el, sus ayudantes y asesores, ni a la suela de los zapatos…

      Me gusta

  1. Son solo opiniones, estan hablando de temas sub-geopoliticos, si se puede aceptar dicho termino, el mundo por Arriba del todo tiene movimientos mas sencillos, que gente como esta no tiene ni idea…

    Hemos perdido valores morales, espirituales como pueblo, durante los ultimos dossiglos y solo tenemos una casta de intelectuales vendidos al dinero, al poder, a la traicion y la ignorancia… con muy malos habitos

    Donde hay analistas serios y peofundos como Dugin, Meyssan, Gavin Mitchell, etc…??

    Le gusta a 1 persona

  2. Me temo que estos supuestos y sesudos “análisis” son ,a mi juicio, “redacciones-alegóricas-ficticias” de tipo “copiar-pegar” obra de esa casta de siervos políticamente correctos,promovidos,amparados y avalados por la maléfica incidencia histórico-presencial del personaje al que rinden pleitesía y que figura en su curriculum como pueba-facie de un pasado indicativo fiel y veraz. La prueba irreprochable e irrefutable de esa “sub-sumisión” al famoso e inmanente personaje que pocos reparamos en su oscuro y psicopático pasado. Ellos/as son los intelectualízantes y dogmatizantes ejemplares del “neo-confusionismo-cátedra-universitacrático-analfabetizador”,,!! El actual modelo que asesora al elenco de parlamentarios ineptos ,pero avezados “expertos-mendaces-y-pútridos-vendebiblias-ateos-” ,(re-conocidos por unos pocos por su iniquidad y su adicción a los más bajos instintos,). Estos informes obra de los “pseudo-expertos”,,y supuestos autores de estas “sesudas” y cuasi seguras “des-informaciones” están destinadas a favorecer la agenda de divulgación de la “Propaganda
    Oficialista”. O sea a seguir con el guión-patrón propio de los “técnicos de mantenimiento del sistema”,,! Ellos son la flor y nata electa para seguir fomentando la implementación del miedo en la psique mundial profana, el SOLIPSISMIO como pseudo-verdad-farsa,el discurso pedante que promueve la distracción de la plebe ignorante que ni siquiera lo lee,pero que promueve la noción de conocimiento en esa clase media urbana -formalmente-formateada,,con la consiguiente “enseñanza reglada”,,los diplomados y licenciados con “estudios superiores” en la universidad estatalizada,,los avezados y perdidos seguidores de la
    “Neo-Religión-Trashumanista-Solipsista-Ecuménica”,,!! Osea “El Perfil Del Fanático Futbolero-Olimista,,!! El triunfo del “Imperio De La Distracción Y La Fábrica De Ficción-Realidad-Hollycapitalista”,,! La más eficiente (y más masivamente aceptada por el Pueblo,). Su poder teleidiotizador,,masivo
    divulgador de ignorancia y estupidez,( voluntariamente elegidas),todo hay que decir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s