Manuales de tortura de la CIA

El Manual Kubart de la CIA, forma parte de los polémicos manuales de entrenamiento militar, que fueron bien llamados por los críticos Manuales de Tortura y que fueron diseñados para  entrenar a militares latinoamericanos en la Escuela de las Américas, del Ejército de los EEUU. Hay varios manuales parecidos al Kubark, como por ejemplo el que podéis encontrar también al final de esta entrada, “Explotación de los Recursos Humanos”.

Kubark es el más antiguo y data de 1963, y aunque esto pueda dar a pensar, que ya no se utiliza, no es así, como se ha demostrado en Guantánamo, en Abú Ghraib y en el centro de detención secreto de la CIA en Afganistán (Pero esto lo veremos en la próxima entrada).  Todos estos manuales, demuestran que los Estados Unidos, enseñan técnicas como la ejecución, la extorsión, la tortura, la electrocución, etc.  Los manuales también se hicieron llegar a equipos de las fuerzas especiales de entrenamiento móvil, a personal militar y a escuelas de inteligencia en Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Perú.

torturas-prisioneros-abu-ghraib-archivo_claima20141210_0088_27

Como decía antes Kubark es el primer manual y la fuente de gran parte del segundo, que es Explotación de los RRHH.  KUBARK, era uno de los criptónimos que la CIA usaba para sí misma durante la Guerra de Vietnam. Mi querida amiga Leticia Clemente, a la que agradezco el esfuerzo desde aquí, se ha traducido ya la primera parte del Manual Kubark, que consta de tres partes, y ya estamos traduciendo la segunda, de la que os daré un adelanto al final de esta entrada, así que si alguien se anima a ayudarnos a traducir la tercera para que tardemos menos que escriba a mariajorthernando@gmail.com.

Antes de proceder a plasmar aquí algunas de las frases que se pueden leer en la primera parte del Kubark, he de decir, que en la primera mitad de la década de los 90, el periódico del Pentágono dijo que una investigación de un año de duración sobre 6 de estos manuales que se comprendió entre 1991 y 1992, desveló que dos docenas de pasajes cortos, en dichos manuales, que suman 1169 páginas, contenían material que no podría ser interpretado por no estar en consonancia con la política de EEUU.  Después de la investigación de 1992, el Departamento de defensa continuó usando los manuales, dirigió su recuperación y destruyó sus copias en el campo. El comando meridional aconsejó a los gobiernos latinoamericanos que se deshicieran de los manuales que contuvieran los pasos que no representaban la política de los Estados Unidos y persiguieran la recuperación de los manuales por parte de los gobiernos y de algunos estudiantes.

Así que seguramente, los manuales aquí presentados, ya han sido tocados y no contienen eso que no quieren que veamos, esto, en mi opinión, pero es solo mi opinión, hace que sea más espeluznante leerlos.

Sobre la primara parte del Kubark, decir que se centra en estudiar a los seres humanos que intervienen en un interrogatorio, y a pesar de asegurar que las etiquetas suelen llevar a la distorsión, estudia a interrogadores e interrogados, sobre todo a los segundos a los que desglosa en 9 según su carácter y explica su forma de ser y proceder cual horóscopo:

Carácter terco-metódico, carácter optimista, carácter exigente-codicioso, carácter egocéntrico-ansioso, carácter culpable-atormentado, carácter destrozado por los acontecimientos, carácter esquizofrénico o raro, la excepción y el carácter común o normal.

Eso en tipos de fuentes, porque en el apartado siguiente, “otros tipos” Hablan de los desertores pero han censurado un buen párrafo, en el que hablan de ellos por lo que se deduce al seguir leyendo.

En esta primera parte de Kubark se puede apreciar hasta el punto en que el ser humano ha sido estudiado ya en lo psicológico en la siguiente se puede ver que también en el físico, en lo que se refiere a la resistencia a la tortura.

En la parte que os dejo traducida se leen cosas como:

“Aparte de las consideraciones morales, la imposición de las técnicas externas de manipular a la gente lleva consigo el grave riesgo de demandas judiciales posteriores, la publicidad adversa, u otros intentos de “devolver el golpe”.”

“La mayoría de la terminología inteligente empleada aquí debe de ser ambigua, ha sido aclarada a través del uso o a través de las instrucciones KUBARK. Por esta razón las definiciones han sido omitidas para este tipo de términos como “burn notice”, “desertor”, “escapado” y “refugiado”. Otras definiciones han sido incluidas para un acuerdo común acerca del significado si el significado esta matizado por el contexto.”

“3. control: la capacidad para generar, aterra, o  detener el comportamiento humano por implicación, citación o uso psicológico  o medios psicológicos para asegurar el cumplimiento de una dirección.  El cumplimiento debe ser tanto voluntario como involuntario. El control en un interrogatorio puede raramente estar establecido sin el control del entorno.”

” A diferencia de un interrogatorio policial, el interrogatorio de la CIA no pretende causar la incriminación de los interrogados como una medida para llevarle a juicio. La admisión de complicidad no es, para el servicio de la CIA,  un fin en sí mismo sino simplemente un preludio para la adquisición de más información.”

“La detención plantea el más común de los problemas. KUBARK no tiene autoridad legal independiente para detener a alguien contra su voluntad. (Párrafo censurado).  La rapidez de algunos interrogatorios KUBARK que se han realizado no siempre se ha llevado a cabo como producto de la impaciencia. Algunos servicios de seguridad, especialmente aquellos del Bloque Soviético, pueden trabajar en el ocio, dependiendo del tiempo con sus propios métodos para convencer al testarudo. KUBARK normalmente no puede.”

” Dado que los empleados Kubark no pueden ser testigos en los tribunales, cada investigación debe llevarse a cabo de tal manera que la  evidencia obtenida pueda ser objeto de una introducción, si el caso llega a juicio…”

558x367

“Los interrogatorios llevados a cabo por obligación o coacción son especialmente propensos a involucrar ilegalidad y originar consecuencias perjudiciales para KUBARK. Por lo tanto, antes se debe obtener la aprobación de la Sede a nivel KUDOYE para el interrogatorio de cualquier origen contra su voluntad y bajo cualquiera de las siguientes circunstancias:

1. Si se ha causado daño físico

2. Si se han utilizado métodos médicos, químicos o eléctricos o materiales para inducir aprobación.

3. (texto censurado).

“Algo tan sencillo como un saludo al interrogado por su nombre al comienzo de la sesión establecerá en su memoria la consciencia calmada de que es considerado como una persona y no como una esponja exprimible.”

“Otro comentario preliminar acerca del interrogador es que normalmente no deberá empatizar. Esto es, no deberá estar agradecido, frustrado, halagado, estimulado u otro efecto emocional o personal por la interrogación.”

” Todas las técnicas empleadas para atravesar un interrogatorio, desde el simple aislamiento a la hipnosis o a la narcosis, son esencialmente la manera de acelerar el proceso de regresión. A medida que el interrogado va hacia atrás desde la madurez a un estado infantil, sus rasgos de personalidad aprendidos desaparecen en un orden cronológico invertido, por lo que las características mas recientes – que también son las de defensa- son las primeros en desaparecer.”

“Algunos tratados de interrogatorio enfatizan sobre el valor de la situación de la iluminación, para que la fuente esté detrás del interrogador y deslumbre directamente al sujeto. Esta es una regla extendida que no es realista. El efecto sobre una fuente cooperativa es inhibidor, y el efecto sobre una fuente no cooperativa puede ser hacerla más perseverante.”

“Por ejemplo, la corriente eléctrica debe ser conocida de antemano, de modo que los transformadores u otros dispositivos de modificación estén a mano si son necesarios.”

“El sujeto puede aislarse durante días, y podrá regresar a su celda, permitirle dormir durante 5 minutos y traerlo de vuelta a la interrogación y se llevara a cabo como si hubieran transcurrido ocho horas.”

” Por ejemplo, una fuente que se niega a hablar puede ser colocada en un confinamiento solitario y desagradable por un tiempo. A continuación un alma amable le acompaña en un paseo inesperado por el bosque, al experimentar el sujeto alivio y alegría, al sujeto le resultara imposible no responder a comentarios inofensivos sobre el clima y las flores.”

*Esto tan solo en la primera parte, donde no se ha llegado todavía al interrogatorio coactivo de contraespionaje y las fuentes resistentes, en el que el índice general es:

  • Observaciones
  • La teoría de la coacción
  • Arrestar
  • Detención
  • Privación de estímulos sensoriales
  • Amenazas y terror
  • Debilidad
  • Dolor
  • Agudizamiento de la sugestión e hipnosis
  • Narcosis
  • Detección de la enfermedad
  • Conclusión

Por otro lado decir, que como se señaló antes, el Pentágono afirmaba que  dos docenas de pasajes cortos, estaban en contra de la política estadounidense, en el conjunto de los manuales de tortura que fueron investigados que en total eran 6, bien, solo en la primera parte de las tres que componen el KUBARK, es decir, tan solo en 60 páginas, el gobierno estadounidense ha censurado, 1 página entera, 20 párrafos, 12 palabras o frases, al desclasificar el documento.

Accede al original en inglés:

https://drive.google.com/file/d/0Bzxi324UZCscR21kd0dHUGNHclE/edit?usp=sharing

Leer la traducción al castellano

http://drive.google.com/file/d/0Bzxi324UZCscZ0k1TWE4TTdlMkk/edit?usp=sharing

kubarkUn adelanto de lo que podemos encontrar en la parte II del manual Kubark es:

“Los doctores Wexler, Mendelson, Leiderman y Salomon llevaron a cabo un experimento similar con 17 voluntarios que fueron pagados. Estos sujetos eran colocados en un respirador parecido a un tanque con un colchón. Los respiraderos del respirador se dejaban abiertos, de modo que los sujetos pudieran respirar por si mismos. Sus brazos y piernas estaban encerrados en cilindros cómodos pero rígidos para inhibir el movimiento y el contacto táctil. El sujeto se tumba de espaldas y no puede mover ninguna parte de su cuerpo. El motor de la mascarilla de respiración se ejecuta constantemente, esto produce un estimulo auditivo constante y aburrido. La sala no tiene luz natural y la artificial es mínima y constante. Aunque el plazo establecido es de 36 horas, y aunque todas las necesidades fueron cubiertas, solo 6 de los 17 aguantaron la tanda. Los otros once pidieron rápidamente la liberación. Cuatro de ellos no terminaron el experimento debido a la ansiedad y el pánico, siete no lo terminaron por molestias físicas.”

“En el instituto de Salud Mental, dos sujetos fueron suspendidos con el cuerpo entero menos la parte superior de la cabeza en un tanque que contenía agua que fluía lentamente a 34.5 grados centígrados. Ambos sujetos llevaban mascaras opacas, que les cubrían toda la cabeza, y que solo les permitía respirar. El nivel de ruido era bajísimo, el sujeto solo oía su propia respiración y algunos sonidos débiles que producía el agua de las tuberías. Ningún sujeto aguanto mas de tres horas dentro del tanque. Ambos pasaron rápidamente de tener un estado normal a un estado de ensueño, fantasías privadas, y finalmente a las alucinaciones o algo parecido a través de la tensión que resulta de estar sin estímulos sensoriales y no poder concentrarse en recibir sensaciones.”

Aquí dejo los enlaces a las otras dos partes del Kubark y al mencionado Explotación de RRHH.

Kubark parte II:

https://drive.google.com/file/d/0Bzxi324UZCscRTgtMm9BWFlka0U/edit?usp=sharing

Kubark parte III:

https://drive.google.com/file/d/0Bzxi324UZCscMk1od3RQcHcwcXc/edit?usp=sharing

Explotación de Recursos Humanos parte I:

https://drive.google.com/file/d/0Bzxi324UZCscazN6V0s0dG56RWc/edit?usp=sharing

Explotación de Recursos Humanos parte II:

https://drive.google.com/file/d/0Bzxi324UZCscbFhzTnEtNU5VNmc/edit?usp=sharing

Anuncios

3 comentarios en “Manuales de tortura de la CIA

  1. Pingback: Torturas de la CIA del siglo XXI desclasificadas por el Senado estadounidense | lamjort

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s