Tal día como hoy era asesinado Orlando Letelier

Así quedaba el coche tras la explosión

Tal día como hoy en 1976, aproximadamente a las nueve de la mañana, el coche en el que viajaban el por entonces exiliado chileno Orlando Letelier, su ayudante Ronnie Karpen Moffit y el marido de esta, entraba en la calle Massachusetts, en el barrio diplomático de Washington. A no más de cien metros de la sede diplomática de la Junta Militar chilena, casi frente a la Embajada de Irlanda, al lado de la de Rumanía el coche saltaba por los aires.

Orlando Letelier no era un desconocido ni en Chile, ni en Estados Unidos. Desde joven ya estaba en todas las salsas, en su época de estudiante fue dirigente de la Federación de Estudiantes de Chile. Obtuvo los títulos de economista y abogado, presentando para lograr este último su tesis “El cobre chileno ante los mercados mundiales”, la cual debió de impresionar a alguien porque a los 23 años ya era asesor economista del Departamento Comercial del Cobre. A los 26 viajó a Londres para asistir como delegado de Chile a la Primera Reunión Internacional de consumidores europeos de cobre y productores que abastecen ese mercado.

En los siete años posteriores se podría decir que Letelier fue el hombre del cobre chileno. Hasta que durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodriguez (1958-64), fue exonerado de su cargo en el Departamento del Cobre del Banco Central de Chile y viajó primero a Venezuela, donde asesoraba al Ministerio de Hacienda en cuanto a los asuntos del cobre, y después a Estados Unidos donde trabajó durante diez años en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue también uno de los consultores de las Naciones Unidas y responsable de la creación del Banco Asiático de Desarrollo.

En enero de 1971 fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile ante los Estados Unidos. Y en 1973 sirvió como ministro de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa. Apresado tras el golpe de estado que derrocó al gobierno de Allende, fue liberado en el 74 y se exilió a Estados Unidos, donde el liberal norteamericano Saul Landau le ayudo a instalarse, concretamente en Washington y empezaron a trabajar juntos en el Instituto para Estudios Políticos. Además de colaborar con otras instituciones.

Letelier se convirtió en uno de los grandes opositores a la dictadura de Pinochet, se convirtió en presión, presión internacional. A base de escribir, dar conferencias y ejercer presión sobre el Congreso Estadounidense y entre los Gobiernos europeos, pidiendo que no se prestara ayuda económica al régimen militar. Por ello Pinochet y todos sus ministros firmaron el decreto que le retiró la nacionalidad chilena, dicen que el 10 de septiembre de 1976, pero la Biblioteca Nacional de Chile, ofrece el documento y lo fecha en el 15 de julio de 1976 y se ve en el documento el sello de haberlo registrado el 2 de septiembre de 1976.

Orlando Letelier junto a Henry Kissinger. 1972

La CIA ya había ayudado a Pinochet a llegar donde llegó, por ello los rumores de que la CIA no evitó el asesinato, no tardaron en emerger, pero fue al desclasificar ciertos documentos cuando el rumor pasó a ser más que una posibilidad, al desclasificarse el 4 de mayo de 2006, la orden por la que 5 días antes del asesinato de Letelier, Henry Kissinger anula el cable del 23 de agosto en el que mandaba a los embajadores estadounidenses en los países afectados por la Operación Condor, que no se llevaran a cabo asesinatos en el extranjero y ordena que no se tome ninguna medida adicional al respecto. El 20 de septiembre, Schlaudeman que era Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos, después de recibir las órdenes de Kissinger se dirige a William Luers (su asistente), y le insta a desdecirse ante los embajadores señalando que no había habido informes durante algunas semanas que indicaran una intención de activar el plan Cóndor.

En abril de 2010, ABC publicaba un artículo respecto a estos últimos documentos y afirma que Kissinger en persona se lavó las manos.

También hay que reseñar que Clodomiro Almeyda uno de los líderes de la oposición política en el exilio escribía a Latelier desde Berlín el 10 de agosto de 1976. En su Carta lamenta que el ex-embajador no pudiera concurrir a la conferencia de los no alineados. En lo que empieza a cabalgar entre carta y memorando, Almeyda solicita a Letelier que bombardee a un/a tal Maira solicitándole apoyo a iniciativas como el programa presidencial de septiembre, la campaña presidencial y la Asamblea de las Naciones Unidas. Le pide que haga especial hincapié en el tema del nuevo periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.

Por lo que se desprende de la carta, Letelier estaba algo resentido porque Almeyda se había dirigido a Ricardo Alvarado para que fuera el promotor de la constitución de la Unión Popular, por lo que el remitente le recuerda, que la misma propuesta le había sido hecha a él en la Haya, y añade que lo mismo que con ellos estaba haciendo allá donde podía. Pide a Letelier que le informe cuando se halla elegido un responsable en su zona y apoya que debería ser él, Orlando Letelier, el que ostentara tal cargo en Estados Unidos. Al parecer ya estaban sentadas las bases del próximo movimiento, utilizando para ello equipos en cuatro puntos: Caracas, México, París y Berlín.  Y le explica que cree que en caso de poder crear un equipo en EEUU, este debería trabajar de forma independiente, le pide que si no consigue crear el grupo conteste el mismo a sus preguntas y de sus impresiones al respecto.

El 22 de septiembre de 1976, los periódicos de todo el mundo se hacían eco del atentado en el fallecían Letelier y su ayudante, como por ejemplo en La Vanguardia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s