Tal día como hoy nacía el fundador de la rama inglesa de la familia Rothschild

Tal día como hoy en 1777, nacía en Francfurt Alemania Nathan Mayer Rothschild, el cuarto hijo de Mayer Amschel Rothschild, fue el fundador de rama inglesa de la familia.

A los 21 años se estableció en Manchester y estableció un negocio de comercio textil y finanzas, después se trasladó a Londres y comenzó ha hacer fortuna en el comercio de las letras de cambio. En 1808 fundó el banco N.M. Rothschild & Sons, que sigue operando exitosamente hoy en día.  En 1809 comenzó a negociar con lingotes de oro, lo que acabó siendo la piedra angular de su negocio. La familia Rothschild apoyó a ambos bandos cuando Inglaterra y Francia se enfrentaron, uno de sus hermanos apoyaba a Napoleón desde Francia y el fue el encargado de transferir dinero para pagar a las tropas de Wellington en la campaña de Portugal y España contra Napoleón, y más tarde fue el encargado de pagar los subsidios a los aliados británicos cuando estos organizaban nuevas tropas tras la desastrosa campaña de Napoleón en Rusia.

En 1818 concedió un préstamo de cinco millones de libras al gobierno prusiano y organizó la emisión de bonos del gobierno. Los préstamos formaron uno de los pilares del negocio de su banco, si echamos un vistazo a las hemerotecas, no hay gobierno en Europa que no haya recibido dinero de los Rothschild en algún momento y Nathan M. Rothschild fue el pionero en ello. Ganó tal posición de poder en la City de Londres que entre 1825 y 1826 fue capaz de suministrar suficiente moneda al Banco de Inglaterra como para salvarlo de una crisis de liquidez.

En 1824 fundó lo que hoy es la Royal & SunAlliance, con Moses Montefiore. En 1835 consiguió un contrato con el Gobierno de España que le daba derecho a explotar las minas de Almadén y que le hizo conseguir el monopolio del mercurio europeo.

Se decía que tuvo un papel en la abolición de la trata de esclavos  al haber cofinanciado al gobierno británico en la compra de esclavos de la industria de las plantaciones. Yo, no es por malmeter pero los bancos no suelen meterse en si le gusta lo que vas a hacer con el dinero cuando te dan un crédito, suelen mirar más si se lo van a poder cobrar. Por otro lado se a acusado a Nathan M. Rothschild, en varias ocasiones de que con motivo de las relaciones bancarias de este con un propietario de esclavos, usó esclavos como garantía.  En 2009, el banco Rothschild negó las acusaciones y aludió que Nathan había sido un prominente activista por las libertades civiles.

La familia Rothschild, niega también el que sea el momento más contado del miembro que nos ocupa, dicen que la historia de como N.M. Rothschild se aprovechó de su ventaja tras la batalla de Waterloo es un panfleto antisemita francés. Se basan en que el tamaño del mercado de bonos del gobierno, en aquel momento no podría haber soportado una ganancia de un millón de libras, menos una de cinco millones.

Varias versiones hay de como lo hizo, hay quien dice que los hermanos usaron un sistema de palomas mensajeras y hay quien dice que N.M.Rothschild se desplazó a Bruselas y volvió a Inglaterra en un corto periodo de tiempo. A mi la que me parece más probable es la que sigue, he elegido esta edición de 1904, que se publicó en La Vanguardia, porque me parece la más completa:

Pág 1: http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE07/HEM/1904/02/29/LVT19040229-001.pdf

Pág 2: http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE07/HEM/1904/02/29/LVT19040229-002.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s