Tal día como hoy se reunía la Comisión 40 para conspirar contra Salvador Allende.

Tal día como hoy, en 1970, Viron P. Vaky, enviaba un memorando secreto, hoy en día desclasificado, sobre la Reunión de la Comisión 40. Fijaros si era tal día como hoy, que era Lunes, además de 14 de septiembre.

Para entender el documento, del que aporto original y traducción, creo importante saber al menos por encima tres datos. ¿Quién es Henry Kissinger? ¿Quien es Viron Peter Vaky? ¿Y qué es la comisión 40?

Me resulta difícil resumir quien es Henry Kissinger, supongo que como para cualquiera que sepa quien es, pero decir que es un político germano-estadounidense de origen judío, secretario de Estado durante los mandatos de Richard Nixon y Gerald Ford, consejero de Seguridad Nacional en los inicios de la administración Nixon. Hoy en día asesora empresas y gobiernos, como por ejemplo al de Indonesia, o cuando fue llamado por George W. Bush para liderar un comité de crisis internacional tras los ataques del 11-S. Miembro fundador del Club Bilderberg, pertenece a la Corporación Rand.

Salvador Allende

Viron P. Vaky era un diplomático estadounidense, miembro de la Academia Americana y del Consejo de Relaciones Exteriores, es imposible resumir todos los cargos en los que se desempeñó a lo largo de su vida todos relacionados con la diplomacia estadounidense en América Latina. En Wikipedia se hace alusión al documento que nos ocupa, se saca un extracto del memorando diciendo que Vaky se enfrentó a Kissinger, respecto al plan de este para derrocar a Salvador Allende. Si de este documento se desprende que el lugarteniente de Kissinger en 1970 estaba en contra o no de los planes de Kissinger, lo tendréis que juzgar por vosotros mismos, después de haber leído todo el documento y no fragmentos.

La comisión 40, es la heredera del Grupo Especial del Panel 5412 (Desde 1962 a 1964) y de su sucesora, la Comisión 303 (del 64 al 69), los tres son cuerpos encargados de revisar las propuestas de acciones encubiertas.

Después de que sus antecesores financiaran al PDC, entre otros partidos y prestaran apoyo a grupos de acción en labores de propaganda, métodos con los que la Comisión 40 siguió, en 1970 ordenó a la CIA que llevara a cabo “operaciones de sabotaje” para impedir la elección de Allende.

Allende ganó las elecciones y tal día como hoy, la comisión 40 se reunía para decidir sobre dos planes de acción elaborados por la CIA. El Plan de Acción I, era que la CIA influyera en la votación que había de hacerse en el Congreso, al no ganar por mayoría absoluta, el II, era ordenar a la CIA que buscara la forma de promover un golpe de estado que impidiera que Allende tomara posesión de su cargo.

Y el análisis de estos dos planes y de su viabilidad es lo que pretende comunicar Vaky a Kissinger en su memorando, y parece que se le hizo caso, porque Vaky solo ve el plan de Acción I como algo viable, desestima la viabilidad de la promoción de un Golpe de Estado sin que Estados Unidos se exponga a la opinión pública y recomienda mantener el contacto con los militares esperando a que se dé un momento más preciso para el golpe.

La primera parte del documento es un resumen del informe de la CIA al respecto y la segunda parte los criterios y decisiones de la comisión, a falta de la aprobación de Kissinger.

Original: https://drive.google.com/file/d/0Bzxi324UZCscVVZxZ0RlYk1hbWs/view?usp=sharing

Traducción: https://drive.google.com/file/d/0Bzxi324UZCscVHJQVGhjREExNGc/view?usp=sharing

Anuncios

Un comentario en “Tal día como hoy se reunía la Comisión 40 para conspirar contra Salvador Allende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s