¿Y si el profesor de Primo de Rivera no hubiera sido tan duro con él? (Anécdotas de la historia)

madrid cientifico num 1098Como he publicado antes, tal día como hoy, tuvo lugar el golpe de estado de Primo de Rivera. Y a colación viene esta anécdota de la historia.

En 1923, siendo ya jefe de gobierno el Marqués de Estella, en el transcurso de una entrevista, contó una anécdota de su vida escolar, y de la que en su número 1098, la revista Madrid Científico se hacía eco.

En su juventud, Primo de Rivera empezó a prepararse para Ingeniero de Caminos en la antigua Academia de Aguilar, pero en los exámenes de Aritmética cayó ante un problema que le propuso el Sr. Carderera, miembro del Tribunal de ingreso.

La revista llega a decir que el estado de cosas de aquel momento se le debe al ilustre D. Mariano Carderera, pues de no haber extremado sus rigores aritméticos, por aquel entonces el tan sabio como temible D, Mariano, el jefe del Gobierno sería en 1923 un ingeniero de caminos, que pasaría la vida, como muchos de sus colegas, soportando a la Superioridad, en sus mil formas y disfraces, en lugar de hallarse rigiendo los destinos de España.

Madrid Científico lo compara con aquello que se cuenta de que en la víspera de Waterloo, no pudo Napoleón conciliar el sueño, asaetado por un dichoso mosquito, por lo que al día siguiente no dio pie con bola. He aquí como un triste mosquito pudo cambiar la faz del mundo, y como un inocente problema de aritmética pudo cambiar la faz de España.

Fuente: Biblioteca Nacional de España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s