Los Rothschild si que tenían cash. (Anécdotas de la historia)

La Correspondencia de España publicaba la siguiente noticia el 5 de noviembre de 1862, sobre el poder de los Rothschild.

“Un diario Inglés cuenta un suceso que prueba hasta donde llega el poder metálico de la casa Rothschild. El banco de Londres se negó a pagar billetes de la referida casa, porque según manifestó, solo descontaba sus billetes, pero no los de particulares. El Sr, Rothschild se indignó de la palabra particulares y se propuso probar al banco lo que aquel particular podía.

Tres semanas después, M. Nathan Rothschild, que había invertido este tiempo para reunir todos los billetes de 5 libras esterlinas (125 francos) que pudo procurarse en Inglaterra y en las demás plazas de Europa se presentó en el Banco nada más abrirse las oficinas, y empezó por sacar de su cartera un billete de 5 libras que le cambiaron en seguida entregándole cinco soberanos, en medio de la sorpresa que ocasionaba observar que el señor barón en persona se tomaba tanta molestia por tan poca cosa.

M. Nathan examinó una a una las piezas de oro y las puso en un pequeño saco blanco; luego sacó un segundo billete de su cartera, después un tercero, a este siguió un décimo, un centésimo luego, y antes de ir al saco, las monedas sufrían un examen tan lento como escrupuloso, y llevando su minuciosidad hasta pesar algunas para ver si eran de buena ley. “Estoy en mi derecho” decía.

Nathan Mayer Rothschild, 1.er Baron Rothschild(1900)

Vaciada la primera cartera y lleno el primer saco, un lacayo entregó una segunda cartera repleta y un segundo saco vacío al señor barón, y la operación continuó de este modo hasta que se hubo cerrado el despacho. M. Nathan había empleado siete horas para cobrar 525,000 francos. Pero como nueve empleados de su casa habían, durante la mañana, ocupado las nueve oficinas de cambio, resultó que la casa Rothschild había retirado del Banco 5.250,000 francos en oro, y que nadie más pudo obtener ni una sola moneda.

Todo lo que lleva un sello de excentricidad ha tenido siempre el privilegio de agradar a los ingleses. El primer día causó pues cierta hilaridad el pique de M. Nathan Rothschild. No fue franca la risa el siguiente día cuando se le vio aparecer, a primera hora, acompañado de sus nueve empleados y seguido esta vez de varios furgones, cargados unos de billetes de 5 libras y los demás destinados al transporte del numerario. La hilaridad cesó del todo cuando el banquero dijo con una sencillez hipócrita:

“Estos señores no quieren pagar mis billetes… he jurado no guardar los suyos; como gusten… Prevenirles tan solo que tenemos ocupación para dos meses… se han de retirar 320.250,000 francos en oro del Banco de Inglaterra, que jamás los tuvo”

El Banco de Inglaterra cobró miedo; motivo había. En los periódicos de la tarde pudo leerse, lo propio que en los días siguientes, que en lo sucesivo pagaría sin demora los efectos de la casa Rothschild, como sus propios billetes.

http://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/impresion.cmd?path=6049265&posicion=3

Anuncios

Un comentario en “Los Rothschild si que tenían cash. (Anécdotas de la historia)

  1. Pingback: DaB Radio Nº7 (2T) – Noches de Bohemian y Tavistock, Alan Watts nos preguntó ¿Qué deseamos de esto? | Desmontando a Babylon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s