Carta de Cabanillas a Fernando el Católico 10 de septiembre de 1510

                Duque de Ferrara

Tal día como hoy, hace más de 500 años, el embajador en Francia mosen Jerónimo de Cabanillas, escribía a su rey, Fernando el Católico para dar cuenta de las novedades respecto a las Guerras de Italia.

En ellas aqueja los privilegios que otorga el rey francés a Alfonso I de Este, duque de Ferrara. Por apuntar un dato el duque de ferrara fue excomulgado por Julio II, quien además declaró ilegítimo su poder sobre el territorio de Ferrara.

En la carta el embajador se muestra confuso por la situación en Roma y la opinión del Papa, ya que admite que no consigue ponerse en contacto con el Papa, aunque no cree que nadie este desviando las cartas sin que fuese esa la voluntad de su santidad. Y le explica al rey las razones con las que ha escrito a Roma y a su embajador y le pide que escriba dando las suyas.

Cabanillas informa al católico de las palabras que le traslada el duque de Termens:

“Vos decís verdad y no quiero que nadie sienta al Rey mi hermano ni a mi que yo teno esperanza en dios que el y yo hábil haremos cualquier diferencia que en nosotros sea y tene por cierto que por pequeña cosa nunca él y yo romperemos a lo menos por mi parte nunca esta amistad se romperá sino dándome el Rey mi hermano mucha cansa para ello”

El rey español es informado al detalle, incluso cuando las empresas parecen no dar frutos. Cabanillas se había visto con el duque de Albania, la Duquesa se Terranova, el antes citado duque de Termens, y había cruzado correspondencia con todo el que pudiera apoyar su majestad.

Aquí la carta completa, del puño y letra de Jerónimo de Cabanillas:

https://drive.google.com/file/d/0Bzxi324UZCscVGQ4SV9JUF9SOFE/view?usp=sharing

Para quien quiera situarse recomiendo leer “Historia del Rey Don Fernando el Católico: de las empresas y la ligas de Italia“.

O de forma más resumida comparte parte de la monografía que Juan Antonio Castro Jimenez publicó mcnbiografias.com, sobre este periodo, en la vida de Luis XII. :

Tras el fracaso en Milán, dirigió sus esfuerzos hacia las antiguas reclamaciones de Carlos VIII sobre Nápoles, con este fin, firmó con Fernando el Católico en 1500 el Tratado de Granada, por el cual los dos monarcas se dividían Nápoles en sendas zonas de influencia y conquista. Al año siguiente se produjo la conquista de Nápoles por ambos poderes, pero el acuerdo duró poco, ya que en 1502 los dos reyes entablaron la guerra debido a desacuerdos entre las fronteras de sus territorios en Nápoles. En 1504 las tropas castellanas del Gran Capitán lograron expulsar a las francesas de Luis XII de Nápoles, que pasó a formar parte de los dominios del rey Católico.

Pese a las sucesivas derrotas en Italia, Luis XII logró gracias a la diplomacia lo que la fuerza de sus armas no había conseguido. Entre 1504 y 1512 Luis XII firmó una serie de tratados en Blois con Austria y España, instigados por Ana de Britania, por los cuales el emperador Maximiliano I reconoció a Luis como heredero legítimo del ducado de Milán a cambio de 200.000 libras; firmó también una alianza militar con Maximiliano en contra de Venecia y por último se acordó el matrimonio entre Carlos (véase Carlos I, Rey de España y V Emperador de Alemania), hijo de Felipe el Hermoso y de Juana de Castilla, con la princesa Claudia, hija del monarca francés, la cual aportaría al matrimonio el ducado de Borgoña, la Bretaña, el Artois y el condado de Blois. Ante la posibilidad de que estos territorios, de consumarse el matrimonio y contando con la posible herencia del príncipe Carlos, fuesen enajenados del territorio francés, los representantes de los mismos exigieron al monarca la ruptura de dicho compromiso y la entrega de Claudia a Francisco de Angulema, el futuro rey Francisco I. Luis XII, para congraciarse con Fernando II le cedió todos los derechos sobre Nápoles mediante el matrimonio de éste con Germana de Foix.

 Escudo del ducado           de Terranova

Entre tanto, Luis cruzó con su ejército los Alpes para hacer frente a una sublevación en Génova. En Italia entabló contacto con Fernando el Católico y con Maximiliano I; los tres constituyeron la Liga de Cambrises en 1508, en la que se repartieron el territorio veneciano entre ellos y el papa Julio II. La Liga tuvo una vida corta debido a los desacuerdos entre los firmantes y a la falta de recursos del Emperador para llevar a cabo la conquista de Venecia. Lentamente se fue deshaciendo, hasta que se produjo la ruptura definitiva y la firma entre Fernando II, Julio II, Enrique VIII y la ciudad de Venecia de una Liga Santa en 1511 contra Francia y Maximiliano I. Esto supuso un desastre para los intereses franceses en Italia, ya que Luis XII se vio amenazado por Inglaterra y Castilla en sus propias fronteras, y por las sucesivas derrotas en suelo italiano que llevaron a Luis a evacuar el Milanesado. En 1514 se firmó la paz por la que el soberano francés hubo de reconocer la anexión de Navarra a Castilla y renunciar al Milanesado. Un año antes, Francia había firmado el vergonzoso tratado de Dijon con los suizos. En 1514 Luis XII firmó una serie de tres tratados con Enrique VIII, en Londres, en virtud de los cuales el rey francés se casó con María, hermana del rey de Inglaterra, al tiempo que firmaba la paz y la retirada de los ejércitos ingleses del suelo francés.

La derrota ante la Liga Santa tuvo un especial significado, ya que en el transcurso de la guerra Gastón de Foix, el mejor de los generales franceses del momento, fue herido de muerte tras lograr una sorprendente victoria en 1512 en Rávena. Su muerte propició que los derechos de Gastón al trono navarro pasaran directamente a su hermana Germana. También fue causa de esta guerra la supresión del poder papal en Francia ya que, como represalia al apoyo que Julio II otorgaba a sus enemigos, Luis XII le negó su obediencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s