Nikola Tesla en prensa.

tesla blog 1El primer artículo que he elegido para esta entrada, es una entrevista que se publicó el 21 de Octubre de 1894 en The Times, a la que se le dio el titular de Un hombre del futuro. Descubrimos un periodista realmente emocionado, seguro de que sus nietos sabrán muy bien quien era Tesla, contento por poderles explicar que conoció a este gran genio, dice por ejemplo que es difícil entrevistar a Tesla, pero que es muy diferente si te sientas frente a él y hablas de hombre a hombre. Me pregunto que pensaría este hombre de que los chicos puedan pasar por las escuelas y salir sin saber quien fue el gran Nikola Tesla. Este periodista, Kurtis Brown, dice que han de tomarse todas las partes del artículo en las que participa Tesla directamente, como una especial concesión, ya que no había hablado con anterioridad tan libremente y deja claro que con anterioridad se han podido leer muchas entrevistas falsas con él, pero que esta es verdadera. El artículo nos presenta a Tesla como un genio que ama a América y se ha sumado a su grandeza. Lee aquí.

En el número 145 de Madrid Científico, publicado en 1897 hacen referencia a una conferencia de Tesla, los tres parrafos que le dedican se centran en los Rayos X. Lee aquí. 

En noviembre de 1898, el invento más sonado de Tesla, es el Haarp, o tal vez se podría decir su borrador, no es dificil encontrar artículos relacionados con el acontecimiento, aquí os traigo tres, dos de ellos en inglés, los dos del The San Francisco Call, el primero es del día 9, en él, se presenta la noticia comoLa revolución en la guerra naval. El día 13 se explayan bajo el titular, Últimas maravillas de Tesla. En español, he elegido este del día 30, que fue publicado en La Revista de Navegación y Comercio y que empieza así:

“Sabido es que Nikola Tesla, el insigne eletricista rumano, aventaja en lo atrevido de sus concepciones al Mago de Ménlo-Pask, el famoso Edison.

Muchas é importantes son las conquistas realizadas por Tesla en el misterioso reino de la eletricidad, pero ninguna llega en importancia á la que, según la Electrical Riview, acaba de llevar á cabo.

Afirma Tesla haber descubierto el medio de transmitir la eletricidad á distancias de millares de kilómetros sin pérdida de energía y sin necesidad de hilos transmisores. El único agente conductor que emplea el ingenioso rumano es la atmósfera en las altas regiones.” sigue leyendo aquí.

El 16 de abril de 1899, en The San Francisco Call encontramos un artículo titulado Luz artificial, atlas hecho por Tesla, sin embargo como artículos como ese hay varios, está página, la número 20 del citado día, aporta a este post una nota de humor, por llamarlo de alguna forma, pues se permiten publicar una lectura de la mano de Tesla:

“Con una mano tan generosamente dotado de todas las cualidades esenciales, Tesla no podía ser menos famosa. Su línea del destino fenomenalmente fuerte daría promesa de una excepcional carrera, una en la que el inventor no sólo gana los honores, sino que podría hacer un éxito financiero de sus empresas.

Su mano encarna todos los puntos más destacados del tipo cónicos o artísticos, el científico o inventiva, como indica la anchura en la base de la mano y las líneas bien definidas en el Monte de Mercurio. Sus dedos afilados prestan belleza artística de su genio inventivo. Su tercer largo dedo le otorga suficiente espíritu especulativo para que pueda “marcha mar adentro” y captar la menor pajita que pudiera convertirse en algo tangible. Sin embargo, su línea de la cabeza, mantiene su curso normal y sigue su línea de vida tan de cerca, que indicaría su cautela y su disposición a someter todas las cosas a la razón.

Su línea de la cabeza, subiendo levemente por debajo del Monte del Sol, señala más claramente hacia la gran fama y, con el triángulo añadido por línea, con gran distinción y honores públicos. Su línea de la cabeza, no cae hacia el Monte de la Luna, podría protegerlo del defecto de la mayoría de los genios de la invención, él no se convertiría en un visionario. Todo debe ser práctico para que le atraiga. Esto también se confirma en el Cinturón continuo de Venus, lo que le da inspiración y entusiasmo. Él es capaz de elevarse hasta el nivel más alto de entusiasmo, pero por la palma cuadrada y la línea de nivel de la cabeza, nunca se permitiría convertirse en un soñador. Tiene, sin duda, una alta apreciación de las bellas artes, pero después de todo, es lo natural que él desee y tenga. Tiene suficiente capacidad comercial como para proteger sus propios intereses…..”

Y ahí me he cansado de seguir, bueno la verdad que un poco antes, pero he hecho el esfuerzo por llegar a un punto y aparte, vamos que se ha roto la cabeza el … ¿Quiromance? En fin, que podéis acceder al artículo aquí y leer este y hasta el trabajito gratuito de quiromancia.

Ese mismo año, exactamente dos meses después, la Revista Alrededor del Mundo, dedica a Tesla un par de tesla blog 2páginas bajo el título “El gran fabricante de maravillas ” Invento de una luz como la del día. — El sol generando fuerza. — La telegrafía visual

Abonos fertilizadores eléctricos casi de balde. Artículo que recomiendo encarecidamente leer y del que resistiendome a transcribirlo prácticamente entero, señalo lo siguiente:

“Lo que ahora le preocupa más, después de su nueva luz, es el proyecto de emplear el sol como fuerza para accionar los motores de las fábricas, de los trenes, de los vapores, etc.

Sobre una alta pared de mampostería tiene instalado un gran aparato, que enseña á todo el que quiere verlo. Consiste en un largo cilindro de cristal lleno de agua y rodeado por un círculo de espejos de grandes dimensiones. El techo que hay sobre el aparato es de cristal, y los rayos del sol después de pasar por él dan en los espejos y son reflejados sobre cristales de aumento, los cuales hacen más intenso el calor de los rayos, antes de lanzar éstos sobre el cilindro.

El plan de Tesla es, como se ve, muy sencillo en principio, y según él mismo explica, consiste en concentrar el calor del sol sobre el cilindro de cristal por medio de una combinación de espejos y cristales de aumento que dé por resultado un calor verdaderamente terrible,- El cilindro está lleno de agua tratada químicamente, para que en brevísimo espacio de tiempo se evapore, y convertida en vapor, pase desde el cilindro, por medio de una cañería, á otra cámara. En ésta se hace que el vapor elaborado por el sol accione sobre un motor de construcción ordinaria, cuya potencia estará en relación con el tamaño del cilindro. Este motor engendrará electricidad, y la electricidad podrá usarse en el acto ó ser almacenada para que se la gaste los días en que esté nublado.

«Por este sistema — dice Tesla — el coste de fabricar vapor para generar electricidad, será infinitamente menor de lo que hoy cuesta sólo el carbón. No hay casi gastos de mantenimiento. Todo se reduce al natural desgaste de aparatos y a los sueldos de los ingenieros encargados de cada estación solar.»Leer aquí.

El 6 de octubre del 1900, en por esos mundos se hacen eco de otro invento de Tesla, que pretende curar la consunción haciendo pasar una corriente de 500.000 voltios a través del cuerpo humano.

“A los prodigiosos inventos que le han dado justo y envidiable renombre, acaba de añadir Tesla otro por el que la humanidad, en particular la humanidad doliente, le deberá gratitud sin medida, en caso de que lleguen a realizarse los pronósticos del ingenioso electricista, pues supone el beneficio incalculable de la salud, precioso don que avalora esta vida que como tesoro tanto nos afanamos por conservar.

El invento á que aludimos consiste en un aparato eléctrico que su autor cree ha de producir; una verdadera revolución en la Medicina. Nikola Tesla se propone curar la consunción, el cáncer y otras enfermedades, que hasta aquí han resistido los esfuerzos de la ciencia médica, por medio de un oscilador.

Merced á este aparato pueden administrarse á un hombre 500.000 voltios de electricidad ¡¡¡medio millón!!! sin que apenas sienta el sutil fluido que en otro caso lo mataría, cuando sabemos que una corriente de 800 voltios de un generador ordinario basta para ocasionar la muerte a un individuo.” Sigue leyendo.

El 13 de enero de 1901 The Times daba la noticia de que Nikola Tesla anunciaba la comunicación con Marte, en una época en la que comunicarse telefónicamente entre continentes, era toda una novedad. En España tuvimos que esperar unos días más el primer artículo que encuentro fue publicado por “Por esos mundos” el 26 de enero:

“TESLA, EL LOCO Y EXTRAVAGANTE, como le llaman, no sabemos si con fundada razón ó por celos de su talento, otros astrónomos extranjeros.

El tal Tesla (de quien tienen noticia ya nuestros lectores por los varios inventos suyos maravillosos que hemos dado a conocer), anuncia telegráficamente a la prensa europea que ya tiene construido en su laboratorio de Nueva York, un instrumento de tal delicadeza y tenacidad en la percepción de cuanto ocurre en la atmósfera y bajo la capa de los cielos que puede recibir los mensajes de Marte, como efectivamente ha recibido aquel en que nos ocupamos. Pero no contento con eso, se dedica ahora preferentemente a la construcción de otro instrumento de tal fuerza en sus efectos y naturaleza tal que sea bastante para contestar a Marte. «Quiero—añade el célebre electricista —evitar a la tierra el doloroso sacrificio de tener que incendiar cuatrocientos kilómetros de su superficie para contestar al planeta de igual manera en la que él nos habló, y demostrar al mismo tiempo a los habitantes de Marte, que estamos más adelantados que ellos en el progreso de las ciencias.” Accede al artículo aquí.

La Vanguardia esperaba hasta el 4 de febrero para informar del hallazgo pudiendo con ello también hacerse eco de la respuesta que el científico dedicaba a los incrédulos y que puedes leer aquí. 

El 17 de julio de 1903 The Evening World elucubra sobre lo que puede estar pasando en la planta de Tesla, cosa que sus vecinos se preguntan y por lo que hacen sus apuestas. Hechos extraños en la Planta de Tesla. En agosto La Vanguardia nos habla de los hábitos de Tesla, uno de ellos es no dormir prácticamente porque opina que el sueño es perjudicial para el normal funcionamiento de la inteligencia y ha ideado un “paraguas” que de paraguas solo tiene el nombre y la forma, para despejarse, al cual llama “Lluvia libertadora” ya que sus jornadas de trabajo, una vez restadas las horas de las comidas solían ser de 14 a 16 horas. Los últimos inventos de Tesla.

tesla blog 3El jueves 25 de Mayo de 1905 El Día, anunciaba el último invento del imparable Tesla:

“Al fin Mr. Nikola Tesla, después de un largo aislamiento en su torre de experiencias de Wardenolyffe, en Long Island (Estados unidos), ha roto su silencio para pedir una nueva patente por un nuevo invento.

De las especificaciones dadas por Tesla para obtenerla, aparece que ha estado enviando oscilaciones eléctricas a través de la tierra por medio de un poderoso transformador, con un extremo del cable secundario en tierra y el otro en un elevado disco de metal, tal vez en el colosal pararrayos que existe en lo alto de su torre. Le ha inducido a hacerlo así el haber observado que las descargas eléctricas producen ondas eléctricas u oscilaciones en el terreno, que varían en longitud de 25 á 70 metros…” Sigue leyendo, penúltima columna al final, sigue en la siguiente columna.

En septiembre del mismo año, esta vez en la Vanguardia, nos encontramos con otro progreso más de Nikola Tesla. La transmisión de fuerza sin alambre:

“En las montañas Rocosas, cerca de Colorado Springs, y en un laboratorio situado a 9000 metros de altura, el eminente físico Nikola Tesla, acaba de hacer un descubrimiento cuyos resultados inmediatos revolucionarán el mundo de trabajo.

Se trata nada menos que de la transmisión de la energía a distancia, sin necesidad de alambre u otra clase de conductores.

Exactamente como en el sistema de Marconi se transmite un mensaje sin hilos, por el inventor Tesla se transmite una fuerza a distancia sin ningún medio artificial.” Sigue leyendo. Al principio de la primera columna.

En 1915 ABC dice que se rumorea que el nombre de Tesla y el de Edison se oyen para el premio Nobel de física, muchos habréis oído que Tesla rechazó el Nobel, no puedo asegurarlo, pero el que en 1916 el Nobel de física acabara desierto, da que pensar.

El 5 de enero de 1917, Madrid Científico publica una entrevista a Tesla.

“El publicista inglés H. Smith ha entrevistado al gran físico Nikola Tesla acerca de la posibilidad de un mecanismo susceptible de emitir, a través del aire, una coda eléctrica que haga estallar a gran distancia los explosivos del enemigo.

«Hoy–dijo Tesla—eso podrá antojarse un sueño; mas es seguro que al paso que va la Ciencia, ese sueño será algún día realidad, pudiendo afirmarse, casi con seguridad de acertar, que esta es la última guerra en que la pólvora y los explosivos decidirán la lucha.

»La guerra futura se hará por medio de la electricidad—insistió Tenia—. El cañón resultará impotente para el arma del porvenir. Se ha llegado al límite. La guerra no puede ser peor. El mundo cambiará de armas. Pero el cambio no se producirá á tiempo para decidir esta guerra, porque las modificaciones revolucionarias se desarrollan lentamente.» Sigue leyendo la entrevista.

tesla blog 4 El 22 de octubre de 1927, Alrededor del mundo bajo el título “La fuerza motriz transmitida por radio” , a colación de las declaraciones hechas en una conferencia, por el Doctor Philis Thomas:

“Se ha demostrado ante la Sociedad Eléctrica de Nueva York, lo cerca que está la ciencia de conseguir la transmisión a las ciudades de la fuerza motriz, a través de grandes distancias, sin necesidad de cables.

Muy pronto, ondas de fuerza motriz radiada iluminarán y calentarán las casas. Estas ondas, atravesando la tierra, servirán para guiar automóviles, aeroplanos, trenes, etc. En lugar de instalaciones locales de energía eléctrica, como en la actualidad, repartida por todas las ciudades y países, se construirán estaciones centrales monstruosas, que producirán toda la fuerza motriz necesaria en el mundo.”

Por supuesto es indiscutiblemente indispensable, apoyarse en el trabajo de Tesla para apoyar tal afirmación. En el artículo se apunta, que en ese momento Tesla trabajaba para instalar una central de energía inalámbrica en las cataratas del Niágara. Pone además en la boca de Tesla, que lo mismo en el Cielo que en la Tierra puede descansar el secreto de la fuerza motriz. Interesante artículo.

En 1933 ABC publicaba un artículo de 4 páginas sobre como construir un receptor en el que se utiliza el montaje o sistema de acoplamiento de Tesla.

Por último dejo la esquela de ABC a Nikola Tesla, en la que afirma que el físico había registrado, más de 700 inventos, a lo largo de su vida. Ver aquí. 

Y hasta aquí esa pequeñísima muestra de lo que se puede encontrar sobre Nikola Tesla en prensa, sobre todo en inglés solo en Chronicling America, podemos encontrar 1107 resultados. Y en la Biblioteca Nacional Española tan solo 40, en la Vanguardia, 47 resultados y ABC 67.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s